Estados
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal médico se suma al paro; demanda reparación de equipo

Desabasto de insumos en hospital de Juchitán

Desde 2011 exigen rehabilitación y ampliación de las instalaciones

Falta de medicamentos, por cambio de proveedor, según el director

Foto
Pacientes esperan consulta en un patio del hospital civil de Juchitán, Oaxaca, fundado el 16 de octubre de 1991, que hoy es el segundo con mayor demanda en el estado, a pesar de sus carencias, entre ellas aparatos de distintas áreas que llevan hasta seis años sin funcionarFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 36

Juchitán, Oax., 28 de agosto.

La falta de agujas, vendas, guantes, cubrebocas y gasas obligó hace tres semanas a unos 150 médicos especialistas y enfermeras del Hospital General de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes a sumarse al paro de labores que el área administrativa inició hace tres meses.

Los inconformes exigen al secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, y al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, atender de inmediato el desabasto.

Según los trabajadores, desde 2011 están demandando rehabilitación y ampliación del nosocomio. Señalaron que las camas están en pésimo estado, el mastógrafo y otros aparatos no funcionan y carecen de reveladores de placas, bolsas para extracción de sangre y reactivos de laboratorio.

Enfermeras recordaron que el secretario de Salud visitó Juchitán el martes pasado, pero sólo ofreció medicamentos y otros insumos para tres días, lo cual hace imposible reabrir el área de consulta externa.

Por lo pronto, a los pacientes que ingresan se les da una lista de medicamentos e insumos que necesitará conseguir por cuenta propia, porque personal medico sí hay, pero material, no.

El hospital civil de Juchitán fue fundado el 16 de octubre de 1991 y hoy es el segundo con mayor demanda en Oaxaca: a pesar de que sólo cuenta con 60 camas, ofrece unas 500 consultas diarias en una jornada normal, y atiende a pacientes de más de 42 municipios. Cuenta con nueve especialidades, entre ellas ginecología, pediatría, cirugía general, oftalmología y nutriología; además, brinda servicio de rayos X, laboratorio y mastógrafo, y cuenta con unidad de cuidados intensivos neonatales.

El médico Juan Orozco Moreno, delegado sindical del Hospital General de Juchitán, exigió a las autoridades estatales resolver esta situación de inmediato. Sostuvo que los 300 trabajadores laboran como Dios los ayuda, con lo que pueden y tienen.

Dijo que diversos casos de negligencia en el nosocomio han sido resultado de laborar sin recursos. Se hacen maravillas y las autoridades estatales de Salud lo saben, porque minutas de petición hay muchas, pero de cumplimientos, nada.

Aseguró que hay carencias en urgencias, consulta externa, tomografía, quirófano, patología, rayos X, farmacia, lavandería, laboratorio clínico y especialidades; las camas están rotas u oxidadas; algunas no sirven, pero así se usan, porque no hay de otra.

Señaló que el secretario de Salud les dijo que había un presupuesto extraordinario de un millón 500 mil pesos a repartir entre cuatro hospitales del Istmo (Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán e Ixtepec), cuando sólo el hospital civil de Juchitán necesita un millón 400 mil pesos a fin de adquirir insumos para 30 días.

lsabel Saynes, subdelegada del nosocomio, afirmó que el mastógrafo y otros aparatos llevan seis años sin funcionar, y lo mismo sucede en patología y rayos X. Demandamos que se apliquen los recursos destinados a las unidades médicas. Hemos llegado al colmo. Tal es el caso del Seguro Popular, que no es seguro ni popular. Este programa federal afilia cada vez a más personas, pero no cumple con el abasto de medicamentos e insumos,. Nosotros tenemos que abastecerlos y atendemos a pacientes del Issste (Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado) y del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), señalaron.

Representantes de trabajadores del hospital solicitaron a los alcaldes de la región del Istmo de Tehuantepec intervenir y han convocado a ciudadanos a manifestaciones para dar a conocer el desabasto en la unidad de salud.

Enfermeras consideraron necesario aplicar una auditoría en el nosocomio y acusaron de malos tratos y abusos a su coordinadora, María del Carmen Castellanos, y al director, Jerónimo Ramírez.

Llegamos al extremo de no contar con jeringas. Fue cuando paramos labores y dijimos: así no se trabaja. Merecemos trato digno y que nos surtan de materiales, señalaron.

Jerónimo Ramírez, director del hospital, aseguró que el desabasto de medicamentos se debió a que el Sector Salud estatal cambió de proveedor, pero ya se hizo el pedido.