Estados
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega el Issste irregularidades en centro de salud de Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 36

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) rechazó que exista riesgo de radiactividad en el Hospital General de Zacatecas, como denunciaron médicos especialistas. Aseguró que desde hace varios años la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Universidad Autónoma de Zacatecas realizan inspecciones, y en ninguna se ha encontrado radiactividad ni otra forma de contaminación que ponga en riesgo a los trabajadores.

El instituto también negó que exista desabasto de medicamentos. El pasado miércoles La Jornada dio a conocer la inconformidad de trabajadores del hospital por las carencias que enfrentan para el desempeño de sus actividades.

Los inconformes mencionaron que la presunta radiactividad podría provenir de las varillas con que se construyó el inmueble, que estarían contaminadas. Aseguraron que con frecuencia los pacientes deben comprar medicamentos por cuenta propia, incluso para pacientes hospitalizados.

Los especialistas culpan de la crisis al delegado del Issste en el estado, Carlos de la Torre, quien, a su vez, afirmó que el año pasado el abasto de medicamentos fue de 97 por ciento. Sobre los problemas en este año, indicó que se hizo una revisión de la demanda no satisfecha y se efectuaron los ajustes en las solicitudes de suministro. Por ello, en mayo pasado dejaron de existir filas de pacientes. Tampoco existe desabasto de material de curación en las áreas de hospitalización, apuntó.

De la Torre aseguró que se ampliaron los horarios de atención en farmacias y se otorga atención personalizada a ancianos, discapacitados y embarazadas.

Otra queja de los médicos es la mala circulación del aire en los quirófanos. De la Torre contestó que ésta es adecuada en tres de las salas y deficiente en una cuarta, recién remodelada, debido a la falta de capacidad y tiempo de operación de las máquinas manejadoras, pero los ductos y los sistemas de extracción cumplen las normas, aseguró.