Estados
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro en la UAEM deriva en integración de asamblea permanente

Se organizan comunidades de Morelos contra megaproyectos de infraestructura
Foto
Pobladores afectados por las obras del Proyecto Integral Morelos se reunieron en la Universidad Autonóma del Estado para constituir la Asamblea Permanente de los Pueblos con el fin de defender su territorio de lo que llaman imposición y despojo de los tres niveles de gobiernoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 37

Cuernavaca, Mor., 28 de agosto.

Comunidades del estado constituyeron la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos para defender su territorio de megaproyectos que, según integrantes del organismo, autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios internacionales imponen a la fuerza.

La constitución de la Asamblea Permanente de Pueblos fue resultado de los Diálogos con los Pueblos de Morelos, que organizó la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), la cual, de acuerdo con el rector, Alejandro Vera Jiménez, será parte de la asamblea.

Una vez constituida la asamblea, acordó que representantes de pueblos y académicos de la UAEM elaboren y publiquen un pronunciamiento, definan estrategias de movilización para enfrentar los problemas más urgentes de las comunidades morelenses y organicen un congreso estatal para definir una estructura que frene los megaproyectos que, mediante la fuerza pública, empresarios nacionales e internacionales tratan de imponer con apoyo de autoridades.

La asamblea surgió luego que varias comunidades de Morelos plantearon en los Diálogos con los Pueblos la imposición del Proyecto Integral Morelos, en la zona oriente de la entidad.

Pobladores de la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, aseguraron que no se les consultó ni informó sobre la instalación, por conducto de empresas españolas, de dos termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad en su localidad. Según los inconformes, estas instalaciones amenazan sus vidas, el medio ambiente y sus cultivos.

Habitantes de Huexca, así como de Amilcingo y Anenecuilco, municipio de Ayala, se quejaron de que el gobernador Graco Ramírez y su predecesor, Marco Adame, no los defendieron de despojos y abusos porque están de parte de los grandes capitales, a cambio de dádivas.

Habitantes de Tepoztlán se quejaron de abusos de autoridad por oponerse a la ampliación de la autopista Tepoztlán-Cuautla y en defensa del parque nacional El Tepozteco. Este poblado, mediante un amparo, detuvo la obra y argumenta que ésta mermará la captación de agua.