Economía
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ofrece Joaquín Coldwell para 2016 bajar tarifas de electricidad
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó a los directores del Cenace y Cenagas, Eduardo Meraz Ateca y David Madero Suárez, respectivamente Foto Pablo Ramos

Primero deben sustituirse plantas de combustóleo y diesel por gas para reducir costos

Presenta a los encargados de los nuevos centros de control de Energía y de Gas Natural

Israel Rodríguez
Este año Pemex importará crudo ligero para su sistema de refinación

Elevará la cantidad paulatinamente: PMI Comercio Internacional

Cada año un millón de trabajadores retiran fondos de sus Afores para paliar el desempleo

En el sistema de pensiones hay poco ahorro voluntario y falta actualizar datos: SAR

Operadores promueven el uso de esos recursos para lograr traspasos de cuentas, advierten

Reuters
Víctor Cardoso
Elevó el gobierno a máximo histórico su endeudamiento en moneda local

Es abundante la liquidez en los mercados financieros globales

Los mexicanos trabajan más horas pero producen menos

Para incentivar la productividad en México se requiere que el empleado mejore sus capacidades de trabajo en equipo, defina metas a corto plazo y amplíe sus conocimientos en idiomas, tecnologías y emprendedurismo, planteó ManpowerGroup Latinoamérica.

Roberto González Amador
Notimex
Realiza director de Bancomext gira en Canadá
Desaceleración muy importante para América Latina en 2014, pronostica FMI

La previsión de crecimiento se revisará a la baja desde la actual proyección de 2%

Notimex
Reuters
El gobierno argentino no devaluará la moneda pese a presiones de fondos buitres

El peso acumula una pérdida de 22.4 por ciento en el año

Se invertirán $16 millones en proyectos turísticos indígenas

La Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas invertirán 16 millones de pesos en 21 proyectos turísticos emprendidos por comunidades indígenas de Veracruz, que beneficiarán a más de 63 mil 500 personas, anunció la dependencia. Los organismos firmaron un convenio de ejecución para apoyar proyectos con enfoque turístico en 12 municipios de la entidad, para apoyar el bienestar de la población indígena. La totalidad de los recursos asciende a 16 millones 109 mil 180 pesos y beneficiarán a 20 localidades de los municipios de Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Chicontepec, Zozocolco de Hidalgo, Papantla, Soteapan, Cazones de Herrera, Camerino Z. Mendoza, Zongolica, Hueyapan de Ocampo y Tecolutla.

Reuters
Julio Reyna Quiroz
Google prueba drones para entregar mercancía

San Francisco. Google dijo que ya ha realizado vuelos de prueba con drones para entregar productos comprados en línea en Australia. Google lleva dos años de investigación en el Project Wing (que se podría traducir como Proyecto Ala), que este mes se ensayó con vuelos de prueba que llevaban golosinas, agua, medicina, galletas para perros y otros objetos a dos granjeros en Queensland, Australia. Los vehículos de vuelo autónomo podrían abrir nuevos enfoques para la circulación de mercancías, dijo Google. A través de la historia, los principales cambios en el desplazamiento de mercancías de un lugar a otro condujeron a nuevas oportunidades para el crecimiento económico y generalmente hicieron las vidas de los consumidores más fáciles, sostuvo.

Telcel dará gratis Whatsapp a usuarios

Telcel anunció que sus usuarios de prepago podrán utilizar Whatsapp gratis al realizar recargas de saldo de 100 pesos, mientras quienes recarguen 200 pesos podrán acceder sin costo a Facebook y Twitter, además de la aplicación de mensajería móvil. Con recargas de 200 pesos en adelante quienes utilicen los servicios de Telcel podrán usar dichas redes de manera gratuita por 60 días. En un comunicado, la firma señaló que este beneficio es para los esquemas prepago Amigo Óptimo, Amigo TU y Amigo Por Segundo, y es aplicable con recargas de 100 a 500 pesos. Detalló que las recargas de 100 y 150 pesos permitirán a las personas utilizar WhatsApp por 30 días a partir de la fecha de la recarga y a partir de 200 pesos tendrán uso sin costo por 60 días. El usuario recibirá notificaciones vía mensaje de texto al comienzo y al final del periodo de aplicación de la promoción.

Ap
Notimex
Acumula IPC 12% de rendimiento; señales de burbuja especulativa

Ubicado en 45 mil 484.42 puntos, el índice de precios y cotizaciones (IPC) del mercado bursátil mexicano acumula un rendimiento anual de 12.01 por ciento en los últimos 12 meses, el cual triplica al de 5.41 por ciento registrado el 6 de junio de este año, cuando el Banco de México (BdeM) decidió reducir de 3.5 a 3 por ciento su tasa de interés referencial. Cifras de seguimiento del banco central sobre la forma en que evolucionan las cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señalan que el alza en el principal indicador refleja un aumento de 122 por ciento en el rendimiento anual de este mercado en menos de tres meses, y parece sugerir el arranque de una burbuja especulativa en el campo accionario. El rendimiento de 12 por ciento en promedio para el mercado de acciones en un año, supera al ofrecido por cualquier otra opción de ahorro en el mercado financiero nacional, aun cuando aun hay títulos de empresas que se mantienen en el terreno de las pérdidas. Según Intercam Casa de Bolsa, de las 35 acciones que integran el IPC, 13 se vendían hasta ayer por debajo del precio que tuvieron hace un año.

Entran como población ocupada 4,425 mayores de 65 años al mes

Un promedio mensual de 4 mil 425 personas de más de 65 años se incorporaron a la población ocupada del país en los 19 meses iniciales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indican estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al cierre de junio de se contabilizaron 2 millones 386 mil 314 hombres y mujeres mayores de 65 años entre la población ocupada del país. Implica que hubo 84 mil 77 personas más de esa edad trabajando respecto a los 2 millones 302 mil 237 que laboraban en diciembre de 2012. En contraste, las personas de la tercera edad que todavía integraban la población económicamente activa (PEA), pero que carecían de trabajo, disminuyó de 41 mil 888 a 25 mil 230. La baja fue de 39.7 por ciento. En términos porcentuales, el crecimiento de los trabajadores de más de 65 años subió 3.65 por ciento en el periodo, lo cual es un porcentaje menor al 1.6 por ciento de aumento que registró este grupo de edad al pasar de 8 millones 814 mil 192 cuando comenzó el gobierno de Peña Nieto a 8 millones 962 mil 704 en junio pasado. El Inegi detalla que los individuos de más de 75 años representan la mayoría del grupo, es decir cuatro de cada diez, y sumaron 3 millones 606 mil 707 en el primer semestre de 2014. Los que tienen entre 65 y 69 años fueron 3 millones 5 mil 377, 33.5 por ciento, mientras los de 70 a 74 años totalizaron 2 millones 350 mil 450.

Juan Antonio Zúñiga M.
Susana González