Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Juegos florales

Cromado retórico

PRD flanqueando a EPN

MAO: a defender comicios

Dinero

Resultaron muy gastalones en el nuevo INE

Apoyada en México, se recupera la economía de EU

En espera del prócer xalapeño

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

El destacado filósofo Enrique Dussel cumplirá 80 años el próximo diciembre

Para entender su obra reseño su autobiografía y anuncio su nuevo libro

México SA

Mini ingreso de 82.86 pesos

Se duplicaría en 10 años

Mercado laboral en la loca

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Desconfianza ciudadana

Penultimátum

Yerro del Vaticano

La Jornada Aguascalientes
Ruta Sonora

Música indígena en los espacios de rock, buenos avances

Poder Judicial: decisiones saludables
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo promovido por la empresa Inland, fabricante de empaques de cartón, que pretendía eludir el pago de 7 mil millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), mediante el esquema de deducciones que permitía el régimen de consolidación fiscal. Dicha resolución evita que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública tenga que devolver esa millonaria cantidad por concepto de deducción de impuestos a la compañía referida, la cual ha esgrimido el argumento de que la norma fiscal vigente es injusta.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Grupo México, botón de muestra

L

a impunidad del Grupo México, ejemplo del constante crimen contra el pueblo ante no sólo la inacción, sino la protección del gobierno, es un botón de muestra de lo que nos espera con la reforma energética. ¡¡Ya nos están comiendo vivos!!

Nuestro petróleo para sus guerras
Foto
Estados Unidos está y seguirá envuelto en la guerra de Irak y en otros conflictos en Medio Oriente, África y Asia: Palestina, Libia, Siria, Afganistán, Pakistán… y a esa superpotencia el gobierno de Enrique Peña Nieto le acaba de entregar el petróleo de México y de abrir el acceso a la propiedad de los recursos estratégicos del territorio nacional Foto Reuters
Adolfo Gilly
Nicaragua, Nicaragüita
A

los pocos días de estar impartiendo clase en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en marzo de 1980, me incorporé a la Cruzada Nacional de Alfabetización, dentro del proyecto Rescate de la historia oral de la revolución popular sandinista, que coordinó el Departamento de Historia. Se trataba de organizar a 215 estudiantes de las distintas facultades para que al mismo tiempo que llevaban a cabo sus tareas de alfabetizadores, aplicaran cuestionarios y entrevistas que recogieran, por medio de grabadoras, la memoria popular de la gesta insurreccional contra los Somoza. Fue un hermoso proyecto que cubrió todo el territorio nacional, en el que trabajé como asesor de investigación, permitiéndome conocer todo el país en condiciones especiales. Mi adaptación a Nicaragua fue inmediata; no experimentaba ningún sentimiento de extranjería, ni el trato de los propios nicas tenía sesgo alguno de chauvinismo.

Gaza: ¿quién sacrificó a los niños?
D

icen que la primera –y la más lamentable– víctima de una guerra es la verdad. Y yo diría que los niños. Y la verdad. Juntos. ¿Un ejemplo? La manera en que Israel trató de sepultar a los niños de Gaza –512 de los 2 mil 142 palestinos asesinados, la vasta mayoría civiles–, junto con la verdad sobre su culpa por su muerte.

Gilberto López y Rivas/IV
Maciek Wisniewski*
Género y criminalización de la protesta social
C

ada día son más las mujeres que participan en la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y por lo mismo, sobre ellas también recae la política represiva del gobierno. A los encarcelamientos, detenciones y amenazas de muchas de ellas hay que agregar la criminalización de quienes son procesadas judicialmente por su participación en las luchas de los pueblos contra el despojo. Ese es el caso de Lucila Bettina Cruz Velásquez, zapoteca, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y de la Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México, quien es procesada en el juzgado sexto de distrito en el estado de Oaxaca, con sede en Salina Cruz, acusada de los delitos de privación ilegal de la libertad y contra el consumo y la riqueza nacional. Como el asunto está próximo a resolverse, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México ha lanzado una alerta denunciando que las acusaciones que sobre ella ha lanzado la Procuraduría General de la República responden a una estrategia de intimidación, persecución y criminalización de su labor, situación que exigen que el juez rectifique y dicte una sentencia absolutoria.

Ante la acumulación por despojo de los espacios rurales
L

as herramientas del salinismo-neoliberalismo se están haciendo obsoletas. La reforma institucional impuesta a sangre y fuego durante los gobiernos de Salinas y de Zedillo cumplió un papel importante: hacer funcionales nuestras leyes y nuestras instituciones al nuevo ciclo de expansión del capitalismo en el campo, ese que Blanca Rubio llama la nueva fase agroalimentaria global. Con ellas se integró nuestro país al manejo global de los alimentos como commodities. Como importador de cereales, oleaginosas, cárnicos y lácteos a la vez dejaba de ordenar el mercado de alimentos.

Francisco López Bárcenas
Víctor M. Quintana S.
No hay victoria para Israel
N

o hubo una famosa victoria, pero eso es lo que los palestinos de Gaza están celebrando. Muchos en los medios internacionales de comunicación mostraron su desaprobación cuando los fuegos artificiales estallaron la noche del martes. Más de 2 mil 100 muertos, unos mil 700 de ellos civiles, y 100 mil heridos, ¿de qué tenían que ufanarse? ¿Del fin de una matanza? ¿La paz?

Rayuela glíglica 100
Foto
Julio Cortázar (1914-1984) Foto Archivo La Jornada
Robert Fisk
José Cueli