Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen presentar con vida a Teodulfo Torres Soriano
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 12

Integrantes de la otra campaña demandaron la presentación con vida de Teodulfo Torres Soriano, El Tío, adherente de la sexta declaración de la selva Lacandona, desaparecido en el Distrito Federal en marzo de 2013.

Torres Soriano era testigo clave en las pesquisas del asesinato de Juan Francisco Kuykendall, quien el primero de diciembre de 2012, durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, recibió un impacto con un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, lo que ocasionó su muerte casi un año después.

Entrevistados en el Senado tras la entrega de un documento en ese recinto para que se discuta la aprobación de una ley general para tipificar el delito de desaparición forzada, Adrián Trujillo y Adrián Ciriaco, reivindicaron a El Tío como un desaparecido político, porque videograbó el momento de la agresión a Kuykendall.

Él iba junto a Kuykendall al momento que recibió el impacto. Lo tiene documentado todo. Y los familiares de Juan Francisco lo consideraban testigo.

Sin embargo, Torres Soriano desapareció días antes de que debía presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) para dar su versión de los hechos.

Trujillo y Ciriaco indicaron que lo último que se supo de Torres Soriano fue que el 23 de marzo de 2013 envió un correo electrónico a una de sus compañeras con las que hacía labor constante de siembra en Xochimilco. En el mensaje expresó que ese día no iría porque estaba cansado y mejor asistiría a un concierto de rock.

Además, dijeron, días antes de desaparecer, Torres Soriano se percató de que varios sujetos lo seguían y le habían tomado fotografías, lo que contó a otra de sus compañeras.

Al no saber de El Tío, familiares y amigos acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero cuando este órgano percibió que era una presunta desaparición forzada, de inmediato dio parte a la PGR.

Pero a más de un año de los hechos, en el fuero federal no hay avances. Consideramos que no le quieren entrar porque se trata de un asunto político.