Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambio de elogios al tomar protesta a Manuel Cota como nuevo líder del organismo

Peña Nieto promete a campesinos de la CNC más ingresos por la reforma energética

Muchos de los asistentes esperaban el anuncio de cambios de fondo para el agro nacional

Foto
Durante la ceremonia de clausura del Congreso Nacional Ordinario de la CNC, Enrique Peña Nieto aseguró que los cambios de fondo que ha emprendido su administración demuestran que para el Presidente de la República el campo es y seguirá siendo una prioridadFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 17

Zapopan, Jal., 28 de agosto.

Al tomar protesta al nuevo líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el presidente Enrique Peña Nieto aludió a unas nuevas fuentes de ingresos para los productores de cuyas tierras se extraiga gas y petróleo, pues recibirán por ello una contraprestación justa pero además transparente a los ojos de todos.

Tras señalar a México como el decimosegundo productor agrícola y pecuario del mundo, resaltó como otra ventaja de la reforma energética, dijo también, la reactivación de la industria nacional de fertilizantes y de los cuales los campesinos dispondrán, dijo, a menor precio.

Peña Nieto llegó al gigantesco auditorio Telmex –donde había estado también en un acto masivo en 2012, durante su campaña presidencial– para reunirse con campesinos de todo el país. Estos le aclamaron, patentizaron su procedencia regional y se multiplicaron en saludos y solicitud de fotografías.

Un acto en la más pura tradición del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual la CNC es su máximo exponente. No faltaron tampoco alrededor de una decena de gobernadores, todos priístas y el cierre acostumbrado del combativo Himno Agrarista.

Además, el senador nayarita Manuel Cota, nuevo secretario general del organismo, en su discurso de casi media hora, no ahorró expresiones laudatorias para aquel por quien, dijo, apostamos y nos pronunciamos para la Presidencia de la República. Peña Nieto tiene sensibilidad y voluntad de acción, es amigo de los campesinos y con su visión de Estado convocó a una nueva revolución verde.

No sólo eso. Le agradeció los muy buenos resultados para los campesinos en todas las reformas y particularmente en la energética, al beneficiarse de utilidades compartidas. Y acotó enseguida: No expropiación. Sí ocupación temporal. No sólo garantía de la tierra que se repartió (y) de lo que son sus auténticos propietarios: vamos a la utilidad de lo que está abajo del subsuelo, de hidrocarburos y de gas. Que la propiedad de la nación es propiedad de los campesinos. Eso lo determinó el presidente de México.

Peña Nieto reiteró su compromiso con el campo y con la propiedad social de la tierra. El presupuesto para el sector en este año, apuntó, es de 338 mil 669 millones de pesos, casi 32, mil millones más de los ejercidos en 2012.

Se refirió a la transformación de Procampo en Proagro Productivo y por el cual de enero a julio se han entregado 11 mil millones de pesos a 2 millones de productores. Hay además un nuevo extensionismo integral y nuevos productos crediticios.

Como lo anunció aquí mismo en Jalisco la semana pasada, el mandatario reseñó la disponibilidad, para el resto del año, de 44 mil millones de pesos en créditos para el agro a tasas de interés de un dígito y aún más bajas cuando las solicitantes sean mujeres.

Sin embargo, y no obstante algunos carteles colocados en el auditorio, el presidente Peña no hizo en su discurso alusión alguna al interés de su administración de enviar al Congreso nuevas iniciativas de ley en materia del campo.

Antes de finalizar la ceremonia, de los pisos superiores del recinto con capacidad para 8 mil personas, algunos grupos abandonaron el local.