Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jubilados temen saqueo en la MRO
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 25

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la de Comunicaciones y Transportes llevan a cabo una auditoría en la Base de Mantenimiento de Mexicana MRO ante un eventual saqueo durante los cuatro años que estuvo a cargo de Tenedora K, aseguraron en conferencia de prensa sobrecargos jubilados de la aerolínea.

Ayer nos reunimos con el presidente del comité técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO, Gilberto López Meyer, quien nos informó que hay un sin fin de faltantes en refacciones y materias primas, entre otros bienes de dicha base, y que además hay total opacidad en la administración durante los cuatro años que estuvo en manos de Tenedora K, señaló Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

Asimismo, dijo que tampoco se conoce el destino de los recursos de las utilidades obtenidas por esta filial de Mexicana de Aviación. “Nosotros queremos saber a dónde han ido a parar los recursos que se han generado durante este lapso.

Entendemos que una vez que entró en concurso mercantil, la base de mantenimiento redujo sus operaciones en 70 por ciento, pero evidentemente hubo recursos. A dónde se han ido, por qué hay un sin fin de faltantes y quienes son los responsables, exigió.

Exigen pago de pensiones

Guerrero Díaz, quien estuvo acompañado del dirigente de El Barzón Popular, Crescencio Morales, añadió que desde hace dos meses se lleva a cabo la auditoría la cual está a cargo del síndico de la compañía (Alfonso Triujeque, ex director jurídico de Volaris) y aunque no hay una fecha para su conclusión, esperamos que sea lo más pronto posible.

Este jueves, los sobrecargos jubilados de Mexicana realizaron una conferencia de prensa en el plantón indefinido que mantienen desde hace un año y dos meses los trabajadores en retiro Cecilia Bertrand de la Torre y Rogelio Martínez frente a los mostradores de la línea aérea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la que hablaron sobra las acciones que han realizado en este periodo, entre ellas, marchas, mitines y huelgas de hambre para exigir el pago de sus pensiones.

Agregaron que será el próximo 26 de septiembre cuando las autoridades les informen si ocuparán un espacio en el comité técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO. Los fideicomitentes no tiene inconveniente, pero falta preguntarles a los sindicatos y al personal de confianza de Mexicana.