Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU prevé que la epidemia de África Occidental infecte a 20 mil personas

Detener el ébola tomará de seis a nueve meses, informa la OMS

Farmacéutica internacional probará en humanos voluntarios vacuna experimental contra el virus

Se requieren 490 mil millones de dólares y miles de trabajadores de salud para superar el brote

Foto
Trabajadores de la Cruz Roja atraviesan el área de West Point en Monrovia, Liberia, la cual ha sido fuertemente golpeada por el virus del ébola, por lo cual el gobierno ha impuesto férreas medidas de control al tránsito de la población para evitar nuevos contagiosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 43

Ginebra, 28 de agosto.

La epidemia de ébola en África Occidental podría infectar a más de 20 mil personas, dijo el jueves el organismo de salud de Naciones Unidas (ONU). Advirtió que se necesitan 490 mil millones de dólares para apuntalar los esfuerzos internacionales destinados a superar el brote.

El mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su plan estratégico para combatir el virus, la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) dijo que probará en humanos una vacuna experimental contra el ébola y que espera producir hasta 10 mil dosis si los resultados son positivos.

La OMS estima que le tomará entre seis y nueve meses detener la epidemia en África Occidental, mientras Nigeria informó ayer que un médico vinculado indirectamente con un liberiano-estadunidense que llevó la enfermedad al país murió en la ciudad de Port Harcourt, en el estado de Ríos.

Hasta ahora se han reportado 3 mil 69 casos del brote, pero la OMS dijo que el número real en Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria podría ser entre dos y cuatro veces mayor.

Esto no es un tema de África Occidental, un problema de salud pública global, dijo Bruce Aylward, director asistente general sobre polio, emergencias y cooperación de países de la OMS, a periodistas en Ginebra.

Con una tasa de mortalidad de 52 por ciento, la cifra de decesos alcanzó mil 552 el pasado día 26. El número es casi tan alto como el total de fallecidos en todos los brotes registrados desde que el ébola fue descubierto en lo que ahora es la República Democrática del Congo, en 1976.

Las cifras no incluyen los fallecimientos por un brote separado de ébola revelado este fin de semana en el Congo, que fue identificado como una cepa diferente del virus.

Terapias experimentales

Se estima que el costo para contener y combatir la enfermedad podría alcanzar 490 mil millones de dólares y requerir la ayuda de miles de trabajadores de salud locales y de 750 expertos internacionales.

Es una gran operación. Estamos hablando de más de 12 mil personas como empleados locales y de 750 expertos internacionales, además de que existen circunstancias de alto riesgo. Es una operación costosa, destacó.

La operación constituye un importante refuerzo de las medidas ya tomadas por la OMS, que ha sido acusada por algunas agencias humanitarias de reaccionar demasiado lentamente a la expansión de la enfermedad.

La ONU llevará adelante un plan paralelo desde finales de septiembre para afrontar los efectos secundarios del brote en seguridad alimentaria, agua, atención de salud primaria y secundaria, y educación, sostuvo la OMS.

Previamente, este mes, el organismo dijo que la actual epidemia de ébola es una emergencia de salud internacional. El temor de que la enfermedad pudiera propagarse fuera de Africa Occidental permitió el uso de fármacos aún en desarrollo para tratar algunos de los casos.

Dos trabajadores de salud estadunidenses que contrajeron ébola cuando trataban a pacientes en Liberia recibieron una terapia experimental llamada ZMapp, que consiste en una mezcla de anticuerpos desarrollada por la firma Mapp Biopharmaceutical. Ambos se recuperaron y fueron dados de alta del hospital la semana pasada.

La vacuna anunciada por GSK, que está siendo desarrollada junto a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), sería suministrada a voluntarios sanos en Gran Bretaña y Estados Unidos desde mediados de septiembre, y posteriormente el programa sería extendido a Gambia y Mali. La mayor farmacéutica de Gran Bretaña dijo el jueves que los ensayos en fase I comenzarían tan pronto como reciban la aprobación de organismos éticos y regulatorios.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la NIH también trabaja en un programa mayor de ensayos clínicos, incluyendo pruebas de una versión de la vacuna de GSK que podría combatir a una segunda cepa de ébola, así como a la de África Occidental.