Sociedad y Justicia
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Disponible desde ayer, proporciona videos de contenido educativo

Lanzan YouTubeEDU en español
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 46

Cada uno aprende a su manera. Al menos esto piensan en Google, donde consideran que si hay quienes estudian de noche o quienes para prepararse para un examen buscan un maestro particular, también es posible complementar los procesos educativos con videos disponibles cuando y donde se desee. Por ello lanzaron YouTubeEDU en español.

En el mundo, YouTube tiene actualmente más de mil millones de usuarios mensuales, que consumen 6 mil millones de horas de video. Los mexicanos ocupamos el lugar número tres en el listado de los países que más tiempo pasan en este sitio web y Latinoamérica completa consume más o menos mil 200 millones de horas de videos mensuales.

YouTube se ha convertido a lo largo de los años en el repositorio de videos más grande del mundo y en un sitio realmente popular. Pero para nosotros no es suficiente que sea una plataforma deliciosa y entretenida, donde la gente pase horas disfrutando su tiempo libre; es de suma importancia que sea nutritiva, un lugar desde el que podamos aportar a la sociedad y donde la gente pueda aprender e informarse, dijo en conferencia de prensa John Farrell, director de YouTube América Latina.

El nuevo servicio es una selección de casi 23 mil videos con contenido educativo revisados y escogidos por un comité de educadores. Las clases incluyen temas como literatura, ciencias, estudios sociales, matemática, física, administración, tecnología, además de tutoriales.

De momento la mayoría de los contenidos de YouTubeEDU están enfocados a estudiantes de educación secundaria y media superior, pero nuestro sueño es que esto crezca y podamos abarcar la educación superior y universitaria, y llegar a cada estudiante que tenga conexión a Internet, señaló Miguel Alba, director de mercadotecnia de Google para México y Colombia.

Los países de nuestra región tienen gran cantidad de población jóven, agregó Alba. En México, por ejemplo, 40 por ciento de los internautas tienen menos de 25 años, son nativos digitales que se meten todos los días a Internet para buscar información. Sí, buscan entretenimiento, pero también educación. Tan sólo durante el primer trimestre de 2014 en Iberoamérica se han hecho más de 400 millones de búsquedas de videos relacionadas con aprendizaje.

Se espera que YouTubeEDU, disponible desde ayer, siga creciendo. Los usuarios podrán proponer contenidos para que sean agregados a la selección educativa del sitio. Esto se aplica para usuarios particulares, maestros, organizaciones civiles, centros educativos y todo aquel que quiera enseñar algo en video.