El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un ejemplo más de asesinato industrial

L

a Jornada de ayer, 29 de agosto, publicó en primera plana una foto de un grupo de trabajadores con el siguiente pie: Unos 900 trabajadores de Grupo México y de empleo temporal del gobierno de Sonora comenzaron ayer la limpieza de los ríos Sonora y Bacanuchi, luego del derrame de 40 millones de litros de tóxicos, el pasado 8 de agosto, provenientes de la minera Buenavista del Cobre. Como parte de las labores se removió la tierra contaminada y se mezcló con cal para neutralizar los ácidos.

En la foto del grupo en pleno trabajo aparece en primer plano un trabajador en medio de una nube de cal y tierra contaminada que levanta su tarea, pero sin mascarilla ni protección para sus pulmones y su organismo. Las figuras de otros obreros más al fondo tampoco tienen la protección indispensable requerida. La foto es un testimonio en directo de otro proceso de asesinato industrial colectivo del cual, en justicia, resultarían responsables dichos contratistas: el Grupo México y el gobierno de Sonora.

Adolfo Gilly

Piden cancelar Ciudad Futura

C. Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Los habitantes de Los Pedregales de Coyoacán, particularmente los de las colonias de Santa Úrsula, Ajusco, Villa Panamericana, La Zorra y El Caracol, solicitamos la suspensión inmediata del Proyecto Ciudad Futura, que se pretende realizar en los terrenos de lo que actualmente es la planta de asfalto.

Dicho proyecto no se ha consultado con la comunidad y su impacto en la población actual significará la destrucción de los estándares de bienestar y la vida barrial como la conocemos. La construcción de edificios multifamiliares y su propuesta de que, además, en Los Pedregales, el uso de suelo pase de vivienda unifamiliar a multifamiliar, significa realmente la expulsión de sus habitantes actuales.

Asimismo, resulta irracional la propuesta de construcción de multifamiliares en una área que de por sí ya carece de las vías de comunicación necesarias para el tráfico existente; este proyecto traerá también más problemas para el abasto de agua en la zona y, eventualmente, aumento del impuesto predial y, sobre todo, el crecimiento de la delincuencia.

Por ello proponemos, por acuerdo de asambleas en las colonias, que se haga una consulta pública con los habitantes de Los Pedregales, en la cual nosotros propondremos la construcción de un parque público en el terreno de la planta de asfalto.

Marcos Fuentes, Gustavo Alvarez, Arcadio Morales, Jesús Tarín, Félix Bermúdez

Aclaración a nota

En relación con la nota publicada el jueves 28 en la página 36 de la sección Capital, Planta Neumann a diputados, firmada por el reportero Ángel Bolaños Sánchez, apegados al derecho de réplica, le aclaro lo siguiente:

Dicho acto fue programado con anticipación sin considerar la presencia del ingeniero Simón Neumann Ladenzon, titular de Seduvi, lo anterior con conocimiento de la diputada Dinorah Pizano, quien fue recibida, conforme lo acordado, con un grupo de vecinos de diversas colonias, el pasado 27 de agosto a las 17 horas, en el piso 2 de la Seduvi. Entre los asistentes se encontraban Suma Urbana, grupo que en otras ocasiones había sido atendido en foros encabezados por las diputadas Priscila Vera y Gabriela Salido.

Le reitero la política de puertas abiertas del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que los reporteros de su diario puedan confirmar cualquier dato que gusten.

María Elena Cárdenas Rodríguez, directora ejecutiva de Información y Sistemas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Respuesta del reportero

Vecinos que acompañaron a la diputada Dinorah Pizano dejaron en Oficialía de Partes de Seduvi las conclusiones del conversatorio sobre las normas 30 y 31 y llevaron a la reunión otra copia para, así lo manifestaron, entregarla en propia mano al secretario. Norma Sotelo, representante de Roma-Condesa –citada en la nota–, fue quien reclamó la ausencia de Simón Neumann, seguida por otros vecinos, molestos porque al exponer sus observaciones los representantes del funcionario conversaban entre sí o manipulaban sus teléfonos celulares. Reconozco por otra parte la decisión de mantener una política de puertas abiertas, como manifiesta la directora de Información, quien retiró a este reportero de una reunión sobre el mismo tema que Neumann sostuvo el 20 de junio con diputados de la Asamblea Legislativa en Seduvi.

Ángel Bolaños Sánchez, reportero

Precisión

En relación con la nota informativa publicada ayer en la edición impresa de La Jornada sobre la terna de aspirantes a la dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, es necesario precisar que el doctor Edgar Corzo es licenciado en derecho por la UNAM y no por la UAM, como se reporta en la información publicada. Una disculpa a los lectores y a la comunidad del IIJ.

Emir Olivares

Invitaciones

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 30 de agosto, 16 horas, cineclub: Un pasado imborrable, de Jonathan Teplitzky. 2013, color, 116 minutos, Australia. Domingo 31 de agosto, 12 horas: Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes, México, 1935, 92 minutos. Domingo 31 de agosto, 12 horas. Teatro, Compañía El Telón de Aquiles. Autoría y dirección: Tania Castillo. Adictas al poder. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte presentan la segunda temporada de la obra Las tres desgracias, de Idiotas Teatro. Función 2014, sábado 30 de agosto a las 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones, teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Presentación de libro

Presentación del libro Privatización del Petróleo: el robo del siglo, a cargo de su autor, el doctor Ricardo Monreal Ávila, actualmente diputado federal. Este sábado 30 de agosto a las 18 horas en avenida Alvaro Obregón No. 182, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, México, DF. Teléfono 4336-0504. Facebook: fadip frente amplio. Lorenzo Téllez, Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera (FADIP).