Economía
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma $100 mil 707.8 millones, según cifras de la CNBV y el BdeM

Llega la cartera vencida de la banca comercial al nivel más alto en 11 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 22

La cartera vencida de personas y empresas que utilizan créditos de la banca comercial llegó en julio al nivel más alto en 11 años, mientras el crédito desaceleró su dinámica de crecimiento y las ganancias de los bancos crecieron a una tasa nueve veces mayor que la economía, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

Los préstamos vencidos –aquellos que los usuarios no han pagado en las condiciones pactadas con los bancos– sumaron 100 mil 707.8 millones de pesos en julio pasado, cantidad superior en 10 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2013 y que constituyó el nivel más alto desde octubre de 2003, cuando se situó en 100 mil 144.5 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

La cartera vencida en los préstamos al consumo, que refleja las condiciones de ingreso y empleo de personas y familias, llegó en julio pasado a 36 mil 800 millones de pesos, cantidad que superó en 11 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2013. Se trata del monto de créditos al consumo no pagados en las condiciones originalmente pactadas, es decir, con retraso, más elevado desde julio de 2009, cuando el país resentía los efectos de la crisis de 2008-2009, mes en que se situó en 38 mil 128 millones de pesos.

Los bancos, mientras tanto, elevaron sus ganancias a una tasa que multiplica por 9 la que crece la economía en su conjunto.

Entre enero y julio, el conjunto de 44 bancos múltiples que operan en el país acumuló ganancias por 57 mil millones de pesos, cifra menor en 3 por ciento a la del mismo periodo del año anterior, toda vez que durante el ejercicio de 2013 se presentó el ingreso extraordinario –es decir, que no es recurrente ni está relacionado con la actividad de captación y préstamo, como la venta de algunos activos o subsidiarias– por 11 mil millones de pesos, explicó la CNBV.

Si no son considerados esos ingresos extraordinarios, la utilidad de la banca múltiple entre enero y julio pasados fue superior en 20.3 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2013, añadió la CNBV,

La economía mexicana creció a una tasa anual de 1.6 por ciento en el segundo trimestre de este año, según informó a mediados de este mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al cierre de julio, la cartera de crédito vigente de la banca comercial con empresas y personas se situó en 2 billones 583 mil 121.6 millones de pesos, 8.2 por ciento más en comparación con el mismo mes de 2013. En términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, el incremento fue de 4.1 por ciento.

Un mes antes, en junio, la cartera de crédito vigente creció a una tasa nominal de 8.6 por ciento y a una tasa real de 4.7 por ciento, en ambos casos medidas anualmente, mayores a las reportadas el mes pasado.

El crecimiento anual de la cartera de crédito vigente de la banca comercial con empresas y personas de 8.29 por ciento registrado en julio pasado fue el menor desde la variación de 8.50 en noviembre de 2010, según el Banco de México.

En julio pasado, el crédito al consumo –tarjetas de crédito, nómina, préstamos personales y para la compra de bienes duraderos como autos y muebles y electrodomésticos– creció 3.2 por ciento, medido en términos reales, para situarse en 669 mil 200 millones de pesos.