Economía
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el inicio de este sexenio ha tenido resultados negativos, informa el Inegi

Caen los indicadores de la industria de la construcción
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 23

Pese a que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) resulta prioritario en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar las obras de infraestructura en los sectores de comunicaciones y transportes, hidráulico, energético, turístico, de salud o desarrollo urbano y vivienda, la industria de la construcción ha tenido caídas que oscilan entre 0.6 y 10.2 por ciento en 18 de los 19 meses iniciales del sexenio; es decir, de diciembre de 2012 hasta junio pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México cerró el primer semestre del año con resultados negativos en todos los indicadores de la industria de la construcción: el valor de su producción cayó 2.1 por ciento, el número de personas contratadas disminuyó 3.1, se redujeron 4.1 por ciento las horas trabajadas y 0.7 por ciento las remuneraciones, en comparación con igual periodo de 2013, en el que también hubo retrocesos, informó el organismo.

Durante 2012, la industria de la construcción presentó resultados negativos únicamente en 3 meses y uno de ellos correspondió a diciembre, cuando comenzó a gobernar Peña Nieto, en el que cayó 2.3 por ciento.

Eso se repitió en 11 meses de 2013 y la única excepción ocurrió en abril, cuando el sector creció 1.2 por ciento. La caídas más profundas del año pasado fueron de 10.2 por ciento en octubre y de 7.7 en septiembre. Los retrocesos menos graves fueron en enero, en un orden de 0.9 por ciento, y febrero, con menos uno por ciento.

En 2014 no ha habido mes en que la construcción registre crecimiento; en junio hubo un retroceso de 0.6 por ciento, que es el menor del semestre, ya que las caídas fueron de 3.9 por ciento en enero, febrero y abril y de 2.9 por ciento en marzo y mayo.

Al dar a conocer ayer los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el Inegi indicó que el valor de la producción de este sector disminuyó 0.11 por ciento en junio respecto a mayo, pero el personal ocupado aumentó 0.67 por ciento y las horas trabajadas 0.15 por ciento.

En términos anuales, es decir, en relación con junio de 2013, todos los indicadores presentaron cifras negativas: el valor real de la producción cayó 0.6 por ciento, el personal ocupado descendió 0.2 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron 3.8 por ciento y las remuneraciones resultaron 1.3 por ciento más bajas que un año antes.