Economía
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan acotar efecto nocivo de fondos buitres
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 25

Londres, 29 de agosto.

La Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) anunció el viernes cambios en sus reglas para que una minoría de acreedores no pueda bloquear acuerdos de restructuración de deuda soberana y evitar así un nuevo caso como el de Argentina.

Los nuevos términos para las cláusulas de acción colectiva (CAC) y la cláusula pari passu –que no son retroactivos– permitirán que los cambios aceptados por una mayoría de tenedores de bonos sean legalmente vinculantes para todos, según un comunicado de la ICMA.

Los riesgos potencialmente adversos a nivel mundial del cese de pagos y la restructuración de la deuda argentina demuestran la importancia de disponer de términos contractuales claros y sin ambigüedades en los bonos soberanos, dijo Leland Goss, abogado de la ICMA, para justificar los cambios.

Un pequeño grupo de fondos de inversión estadunidenses como NML y Aurelius –llamados buitres y que representan menos de uno por ciento de los acreedores– se opuso a la restructuración argentina y llevó su caso a los tribunales estadunidenses, exigiendo que sus bonos sean rembolsados íntegramente.

Una decisión del juez Thomas Griesa sobre el caso acabó bloqueando los pagos al resto de los tenedores y paralizando de facto el proceso de restructuración.

Las nuevas reglas ofrecen una solución práctica al problema de las minorías de bloqueo, aseguró la ICMA.