Estados
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un año, casi 4 mil quejas contra autoridades de Oaxaca: DDHPO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 26

Oaxaca, Oax., 29 de agosto.

La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), recibió 12 mil 577 peticiones y quejas entre el 10 de mayo de 2013 y el 9 de mayo de 2014, periodo en el que fueron abiertos y reabiertos 3 mil 948 expedientes, la mayoría contra autoridades municipales, acusadas de violaciones de derechos humanos.

Al rendir su segundo informe de actividades, el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, dijo que la falta de respeto a los derechos se observa principalmente en las violaciones de las autoridades municipales, que recibieron mil 243 quejas.

En segundo sitio se ubicó la procuraduría del estado y en tercero la Secretaría de Seguridad Pública, seguida del Instituto Estatal de Educación Pública, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Salud, estas quejas equivalen a 88 por ciento de todos los expedientes contra las autoridades.

Acompañado del gobernador, Gabino Cué, funcionarios estatales y activistas, informó que en este año se concluyeron 2 mil 310 quejas. De las violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades municipales, Peimbert mencionó casos en los que las autoridades han aprobado proyectos mineros y eólicos.

Esto sentó precedente a nivel municipal, estatal y federal, con el que se busca respetar la libre determinación de los pueblos, para que mediante consulta sean aprobados o rechazados estos planes.