Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Gracias a Dios! se ha mantenido la estabilidad económica

Prevé Carstens crecimiento de 5% para el final del sexenio
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 6

La economía nacional podría acercarse o superar 5 por ciento de crecimiento al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y el nivel de inflación al inicio de año próximo se ubicaría en la meta de 3 por ciento, supuso el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens Carstens.

Al reunirse con alumnos de la priísta Fundación Colosio, Carstens refirió que el entorno internacional ha sido adverso y complicado para la economía mexicana. Y al abundar sobre el caso brasileño –cuya economía viene a la baja–, soltó: ¡Gracias a Dios! en México se ha mantenido la estabilidad económica.

En una larga exposición valoró las reformas laboral, educativa, de competencia económica, telecomunicaciones y energética, como el motor que permitiría el crecimiento que dotara al país de una economía sin presiones sobre los precios, mayores niveles de inversión, incremento en las tasas de empleo, aumento sostenido en el ingreso de los trabajadores y una mejor distribución del ingreso.

Cartens, quien ha diferido de las expectativas de crecimiento de la Secretaría de Hacienda, ponderó la política fiscal de la actual administración: “La perspectiva fiscal ha mejorado en México sin duda; ya hay un compromiso para que en 2017 regresemos al balance presupuestal. La deuda pública de México es de las deudas relativamente bajas entre los países emergentes y avanzados. Y entonces ese pilar lo tenemos bien establecido.

Por otro lado hemos logrado bajar la inflación, y mantenerla por un periodo relativamente alto en niveles bajos y estables. Existen muy buenas perspectivas para que en el año que entra se ubique en 3 por ciento. Pienso que la inflación es el impuesto más regresivo que existe. Por qué hago el símil entre inflación e impuestos: porque la inflación lo que hace es erosionar el valor adquisitivo de los salarios de los trabajadores. Preservar ese poder adquisitivo es una responsabilidad del Estado y es una de las maneras en que socialmente se puede ayudar más a la sociedad.

Además de sostener que el país requiere una banca que tenga la capacidad de no volverse un lastre en la economía, se refirió a las ventajas que aportarán las reformas estructurales aprobadas por el Congreso. Y para tender puentes de crecimiento, éstas –las reformas– requerirán un régimen de cambio flexible: Tener la credibilidad en el banco central es lo que ha permitido desligar los movimiento cambiarios con la inflación y, por tanto, tenemos esta posibilidad de tipo de cambio que funcione como un amortiguador.

Se refirió al arsenal del que dispone el país para dar solución a las amenazas que plantea la economía mundial: Es importante que tengamos un déficit de cuenta corriente bajo y estable, y por otro lado tenemos un nivel récord de reservas internacionales de más de 190 mil millones de dólares y, además, este arsenal está apoyado por una línea de crédito del FMI por 75 mil millones de dólares, es decir, más de 260 mil millones de dólares para enfrentar contingencias.

De ahí pasó a reconocer el lado flaco del desarrollo económico nacional, sin dejar de aportar sus recomendaciones: “Un problema muy serio que ha tenido México, es que el crecimiento del PIB per cápita ha sido muy exiguo, muy bajo. La brecha que teníamos con otros países latinoamericanos se ha venido cerrando y, por tanto, sí es una prioridad nacional mejorar el PIB per cápita en el país. Esta es una tarea muy complicada, es una tarea que no sólo implique usar instrumentos de política macroeconómica, sino precisamente cambiar estructuralmente la economía del país.

Y la derivación rumbo al desarrollo de la economía enfila en dirección de las reformas estructurales, aseguró el gobernador del Banco de México.

“Todo esto es lo que se pretende con las reformas estructurales y la gran ventaja es que esto no es ya un análisis técnico, sino es una realidad. Estas reformas son las que nos van a permitir, primero tener un mayor crecimiento económico sin presiones sobre los precios, mayores niveles de inversión, tener tasas de empleo más elevadas, aumento sostenido en el incremento de los trabajadores y una mejor distribución del ingreso. En pocas palabras tener mejor calidad de vida para la población.

Y todo esto se logrará gracias a las reformas que ustedes bien conocen. Estas son las reformas que permitirán a México generar su propio crecimiento y poder, más que compensar la falta de dinamismo que nos viene del exterior. Las reformas estructurales vienen en el momento adecuado para el país. Eran muy importantes por sí mismas, pero eran particularmente urgentes debido al entorno externo que estamos viviendo. Si es un factor de confianza en el país, que nos deben dar tranquilidad a los mexicanos, de que tenemos la estructura legal en su lugar, para poder aspirar a un mayor crecimiento, mejores salarios y un mayor bienestar.