Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Kiss, Korn y Obituary, entre 60 bandas, tocarán el 25 de octubre

Hell and Heaven, ahora sí, en el autódromo Hermanos Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. a10

El jueves pasado, en El Plaza Condesa, en conferencia de prensa se dio a conocer parte del elenco del Festival Hell and Heaven 2014 que, entre otros, incluye a Kiss, Korn, Obituary, UDO, Rottign Christ, Annihilator y Sammael, así como bandas de México y de otros países, entre ellos Guatemala.

Se calcula que en total habrá 60 grupos en una tocada que se realizará el próximo 25 de octubre, en la curva 4 del autódromo Hermanos Rodríguez.

Al llegar al Plaza Condesa, un soldado con máscara antigás y lentes protectores recibió a los convocados para darles un llavero H-H (Hell and Heaven, para que se vayan poniendo en onda heavy). Se proyectó un video apocalíptico, en el que individuos de otro planeta envían a uno de ellos para que busquen un sitio adecuado. Llega a la Tierra y desciende en el DF. Avisa que hay condiciones para que los demás le caigan de inmediato. Despega y llega al oriente, donde descubre el Foro Sol. Avanza y llega a la curva 4. Ahí se puede vivir. Vengan. Los de allá no pueden subsistir; se ahogan sin metal. Sí, ahí sí se puede. El otro planeta llamado Texcoco los ahoga.

Críticas por la postergación

La metáfora se refiere a la postergación, hace seis meses, del Heaven and Hell en Texcoco. En un boletín distribuido por los organizadores se lee: Después de superar una serie de obstáculos que llevaron a posponer la edición programada para marzo del presente año, el Hell and Heaven, encuentro musical que después de tres ediciones es considerado el festival de metal más grande de Latinoamérica, regresa con más fuerza que nunca; ahora a la ciudad de México y en la sede donde se han presentado los más grandes artistas que han pisado nuestro país: el autódromo Hermanos Rodríguez.

La postergación se debió a que las autoridaes del estado de México no dieron permiso, aduciendo que existían problemas para garantizar la seguridad de los asistentes. Los organizadores, de Guadalajara, recibieron críticas al por mayor y las redes sociales se inundaron de insultos por su supuesta poca experiencia y por haber creído que Texcoco era un ranchito.

Juan Carlos Guerrero, del comité organizador, dijo que en esta ocasión sólo habrá un día de metal en todas sus variantes. Es una reposición, precisó. La verdad es que el cartel también es más pequeño y la afluencia que se espera es de entre 50 mil y 60 mil personas. Pingüe negocio, si se considera que el boleto más barato cuesta mil 50 pesos (más cargos de envío).

En la rueda de prensa estuvieron Guerrero, Javier Castañeda y Miguel Ángel Jiménez. Éste explicó en entrevista que el festival está hecho para los fans. Por ellos estamos luchando y seguimos en pie. Todos soñamos con un festival como este. Agradecemos a que nos abrieron las puertas para que esto sea ahora una realidad. Se asociaron con Ocesa. Vamos aprendiendo a organizar festivales de este tamaño y otras cosas. No es que hayamos tenido que lidiar con algo en especial, y festejamos que por fin tenemos una fecha, un lugar.

¿Fue un error-aprendizaje?, se le preguntó. Inmediatamente contestó: no es que se hayan cometido errores. La verdad es que es difícil explicar a la gente lo que pasa. Por supuesto, estamos enterados de todas las suposiciones, pero está claro que hicimos nuestro trabajo como debimos haberlo hecho, y las circunstancias fueron las que todo mundo conoce. Realmente estamos contentos con lo que está pasando ahorita y vamos a seguir luchando para que se hagan los Hell and Heaven 2015, 2016, etcétera.

Castañeda acotó: Quizá, quizá... es posible. No somos perfectos. Quizá hemos cometido errores, pero no uno que hubiera causado la cancelación. No hubo un error que la causara.

En el estado de México se estableció una ley para regular los espectáculos masivos; ahora tendrán como máximo 10 mil asistentes. Los de tipo grupero en la entidad pasaron a la historia. Jiménez dijo: Creo que está bien que tomen medidas precautorias, porque en el país hay mucha violencia y en los masivos pueden pasar cosas. El gobierno está tomando medidas y hay que apoyar. Siempre le echamos la culpa al gobierno, pero por nuestra parte tenemos que proponer. Para este concierto esperamos unas 60 mil personas. La inversión no es tan grande como iba a ser en Texcoco, pero tampoco es barato, y va a ser de primer nivel. Estamos cuidando la calidad. Es un día.

Pérdidas

Castañeda agregó que la postergación implicó pérdidas, pero, precisó, contaron con el apoyo de los grupos que iban a participar. Ahora tenemos el apoyo de Ocesa. Para organizar un concierto de estos hay que tomar en cuenta muchos detalles, que la gente no tiene necesariamente que saber. Nuestra obligación es hacerlo bien.

Sobre las críticas del público en redes sociales, porque sólo hacían conciertos en Guadalajara, Castañeda dijo: Ya hemos hecho varias cosas en el DF. Cuando se cancela o se posterga un concierto como este, mucha gente sale afectada. Y la pérdida es económica, moral y de otros tipos. Lo más seguro es que el año que entra vuelva a ser en el mismo lugar. Le vamos a dar continuidad a esta alianza con Ocesa. Lo que pasó en Texcoco es que considero que era un concierto muy grande y por ahí comenzó todo. Hemos hecho festivales durante muchos años y el saldo ha sido blanco. Nada de peligro en nuestros 10 años de experiencia. Hemos reunido hasta 100 mil personas y no ha habido problemas. ¿De qué sirve que hagas la producción más grande si ocurre un accidente? La seguridad es nuestra prioridad.

Precios: boleto general mil 50 pesos, preferente mil 300, VIP 2 mil 500. Todos más cargo por envío. Venta a partir del 29 de agosto. Más información: www.hellandheavenfest.com, www.livetalent.com.mx, www.ocesa.com.mx y en redes sociales.