Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas merecen justicia, verdad y reparación del daño, asegura

Crítica, la situación de México por las desapariciones forzadas: ONU

Exhorta al Estado a impulsar una legislación integral en la materia, acorde con acuerdos internacionales

Foto
Mitin de integrantes del Frente Nacional de Lucha contra la Desaparición Forzada, realizado en el Ángel de la Independencia el pasado 25 de mayoFoto Marco Peláez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 3

México enfrenta una situación crítica en materia de desaparición de personas, pues a las víctimas de los años recientes se suman las que fueron desaparecidas de manera forzada en las décadas de los años 60, 70 y 80, quienes merecen justicia, verdad y reparación del daño, aseguró la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En un comunicado a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas –que se conmemora el 30 de agosto–, el organismo llamó al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y a emitir una legislación general e integral en materia de desaparición de personas.

Tras destacar que esta fecha es una nueva ocasión para manifestar su más profunda solidaridad con las víctimas de desaparición y sus familias en el país, la OACNUDH recordó que en México esta conmemoración se enmarca en el 40 aniversario de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, quien fue detenido por elementos del Ejército el 25 de agosto de 1974.

En este contexto, el organismo insistió en que como muestra de su compromiso con las víctimas de este delito y con la comunidad internacional, el Estado mexicano debería reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, tal como le fue recomendado por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Consejo de Derechos Humanos en el segundo ciclo del Examen Periódico Universal.

De igual forma, hizo un llamado al Poder Legislativo para que emita una norma general e integral en materia de desaparición de personas acorde con los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano, que retome y fortalezca las diversas iniciativas presentadas, incluida la del presidente de la República.

Por último, manifestó su respaldo a las distintas manifestaciones públicas que se realizan en este día en el país, y envió un saludo a las familias de las personas cuyo paradero se desconoce, así como a las defensoras y los defensores de derechos humanos que los acompañan.

Desapariciones, al alza

En días recientes, a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, varios colectivos han denunciado que este crimen de lesa humanidad ha aumentado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debido a la permisividad del Estado y a la falta de investigaciones.

Ximena Antillón, especialista del Centro de Análisis Fundar, destacó que de los más de 22 mil casos de desaparición que se tienen documentados, alrededor de 12 mil 500 corresponden a la administración de Felipe Calderón y 9 mil 700 a la de Peña Nieto.

Lo anterior quiere decir, enfatizó, que en sólo dos años de la actual administración ya se tiene registro de 78 por ciento de los casos de desaparición forzada que se registraron en los seis años de de gobierno de Calderón.

De igual forma, Antillón subrayó que las autoridades no han explicado cuál fue la metodología utilizada para afirmar que en el gobierno de Peña Nieto se han localizado 30 mil 619 personas de casos de desaparición registrados de 2011 a la fecha, de las cuales mil 524 habrían sido halladas sin vida.

No hay, dijo, ningún sustento estadístico para saber cómo fueron encontrados, en qué estados de la República o si se trata de hombre o mujeres.

Dentro de este aumento de la desaparición forzada, alertaron por su parte grupos como el Comité Cerezo México, las y los defensores de derechos humanos son uno de los sectores más vulnerabilizados, pues en los primeros 18 meses del mandato de Peña Nieto aumentó 60 por ciento este delito contra dicho sector.

Según el informe La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad, en año y medio del actual gobierno 29 defensores de las garantías básicas han sido desaparecidos, mientras que en ese mismo periodo de la administración de Calderón se registraron 24 ataques de este tipo.

Para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido, diversas organizaciones realizarán este sábado un acto político-cultural a las 11 de la mañana en la Alameda Central.