Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza campaña para difundir violaciones a los derechos de indocumentados

AI: sufren agresión sexual seis de cada 10 mujeres migrantes que ingresan a México
Foto
Sonia y Leonila Romero, integrantes del colectivo Las PatronasFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 4

La oficina en México de Amnistía Internacional (AI) presentó ayer la campaña Paso Migratorio, que tiene por objetivo visibilizar el contexto de violación a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y niños que atraviesan México en su viaje hacia Estados Unidos.

Chasel Colorado, coordinadora de Incidencia de AI, presentó el micrositio web www.pasomigratorio.mx que ha sido creado con el propósito de documentar casos específicos de violaciones a los derechos reproductivos y sexuales de mujeres, niñas y niños migrantes.

La activista señaló que la violación sexual es una constante que ha sido documentada por varias organizaciones y que se calcula que seis de cada 10 mujeres que ingresan a México como migrantes sufren alguna forma de agresión sexual.

Ante esta problemática, se hace necesario facilitar el acceso a los servicios de salud mínimos a quienes sufren esos abusos y darles todas las facilidades para que tengan acceso a la justicia.

La plataforma, que actualmente documenta 10 casos, estará abierta a la sociedad civil en general para recibir relatos, fotografías u otras manifestaciones artísticas que ayuden a visibilizar y difundir los abusos contra migrantes.

En la presentación estuvieron presentes Sonia y Leonila Romero, integrantes del colectivo Las Patronas, que proporciona alimento a los migrantes que pasan por su comunidad montados en el tren denominado La Bestia.

Ambas advirtieron que en los meses recienetes han podido observar un aumento en el número de familias y mujeres viajando con niños e incluso niños solos.

Leonila Romero se mostró preocupada por las nuevas medidas que el gobierno ha implementado en la frontera sur para tratar de frenar la migración, ya que han obligado a los migrantes a adoptar rutas más peligrosas, lo que vuelve aun más vulnerables a las mujeres que son engañadas en la frontera chiapaneca con el fin de hacerlas parte de redes de prostitución.