Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectará operaciones irregulares de partidos y candidatos

El nuevo esquema de fiscalización electoral costará $200 millones: INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) construirá módulos de riesgo para detectar operaciones financieras irregulares e ilegales de los partidos y candidatos a puestos de elección popular en todo el país. El nuevo esquema de fiscalización costará el año entrante casi 200 millones de pesos.

A partir de un sistema informático y modelos actuariales pretende detectar, por ejemplo, precios inflados de productos y servicios, reportados por los contendientes, así como indicios de posible lavado de dinero; esta segunda posibilidad deberá ser reportada de inmediato a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) es una de las principales ramas del INE, cuyo nuevo esquema fue impuesto por la reforma político electoral; es también una de las razones, ponderadas por los consejeros y funcionarios del instituto, para solicitar una ampliación presupuestal para 2015.

La estructura actual de fiscalización genera gastos al año por 90.6 millones de pesos y, con la ampliación de tareas (revisar los reportes de gastos de elecciones federales y locales), además del fondo para un proyecto especial, el costo subirá a 192.5 millones de pesos, esto es 101.9 millones más, según un documento del INE titulado Estructura de la UTF.

“El módulo de riesgo es básicamente pasar de una fiscalización ‘a mano’ a una sistemática, hecha a partir de parámetros o modelos matemáticos. Por ejemplo, a partir de la información que ingresa al sistema se pueden definir precios promedio para cierto tipo de bienes o servicios”, dijo Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

Precisó que la nueva contabilidad en línea deberá estar lista antes del inicio de las precampañas (proceso electoral 2014-2015 para la elección de diputados federales y representantes populares en 17 estados del país).

Se trata –explicó- de un sistema de fiscalizacion para los reportes de ingresos y gastos de partidos y sus candidatos, así como de candidatos independientes.

Habrá básicamente dos modelos nuevos –añadió en entrevista– uno de riesgo, para que a partir de estos se disparen las auditorías, y otro para la transparencia de la información en tiempo real, de acceso libre para los ciudadanos... También habrá una dirección de programación, administradora del sistema y para atender a los usuarios del mismo.

La nómina

El texto indica que para cumplir con las nuevas atribuciones, la UTF deberá tener 137 plazas adicionales (actualmente son 229), para un total de 366 trabajadores.

El costo total anual de los sueldos del personal de la unidad será de 175.2 millones de pesos; las percepciones –anualizadas– del director general serían de 3.1 millones de pesos; directores de área, 2.2 millones cada uno, y los seis coordinadores 1.1 millones, por persona.

También habrá agentes resolutores (dictámenes de quejas por uso de recursos de partidos y candidatos), auditores y personal operativo y administrativo.

Dentro del proyecto especial se incluye la contratación temporal (ocho meses) de 100 “auditores senior”, cuyos sueldos sumarán 17.3 millones de pesos.

De los 18 mil 572 millones de la petición del INE para 2015, 7 mil 891 son presupuesto base; 4 mil 606 para proyectos, y 719 millones, para infraestructura inmobiliaria. El dinero para partidos políticos será de 5 mil 355 millones de pesos, según el anteproyecto de presupuesto que se entregará al gobierno y, a su vez, a la Cámara de Diputados.