Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La paraestatal fue la agraviada, no la culpable del derrame, dice

Descarta Lozoya que Pemex indemnice a campesinos de NL

Estima en $150 millones el costo de los trabajos de limpieza del río

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 16

Monterrey, NL, 29 de agosto.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, descartó que la paraestatal vaya a indemnizar a los campesinos afectados por el derrame de 4 mil barriles de petróleo en el río San Juan del municipio de Cadereyta, en Nuevo León. Declaró que Pemex fue el agraviado, que la culpa no fue de la paraestatal, y agregó vamos a coadyuvar a las investigaciones para que se localice a los responsables de esta fuga.

Campesinos afectados aseguraron que el derrame de combustible ocurrido el 16 de agosto no se debió a una toma clandestina sino a la falta de mantenimiento de la paraestatal, porque en la comunidad de Mexiquito, desde hace un año habían percibido afloraciones de residuos de petróleo en los pozos.

Lozoya ofreció una breve rueda de prensa en el campamento principal de limpieza, donde dijo que para el domingo habrán retirado el 100 por ciento del crudo del río, y estimó que en ocho semanas retirarán los restos de crudo en los arbustos. Estimó que el costo de la limpieza será de 150 millones de pesos, además de que descartó que vayan a indemnizar a los campesinos por las pérdidas en sus cosechas, principalmente de naranja.

El párroco del lugar, José Manuel Guerrero, aseguró que los habitantes denunciaron el caso hace seis meses en la presidencia municipal de Cadereyta, con el alcalde (Emeterio Arizpe), pero no se hizo nada.

El religioso, quien se ha convertido en el vocero de las cerca de 4 mil personas afectadas, dice que existe el temor de que las autoridades capturen a cualquier persona de la localidad para hacerla pasar como chivo expiatorio.

Dijo que los campesinos mencionaron que el sábado 16 de agosto, a mediodía, había un olor muy feo en el agua y según la información de Pemex, ellos detectaron el problema a las 8:45 (de la noche) y a las 11:30 (horas) ya lo tenían controlado. Yo pregunto. ¿Es posible controlar un derrame de 4 mil barriles de petróleo en tres horas?

La diputada local panista Blanca Lilia Sandoval denunció las condiciones inhumanas en que están trabajando los pobladores para limpiar el río y mencionó el riesgo de contraer cáncer, leucemia, anemia aplásica y plombemia.