Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Escritor recrea una imagen más juguetona del poeta Philip Larkin
Foto
El libro de Booth contiene instantáneas de la madre y las amantes de Larkin, y autorretratos inéditos, algunos tomados al parecer por el obturador de acción retrasada cuando estaba solo, en anticipación a la selfie actual, refiere el biógrafo Foto Archivo

James Booth publica una biografía que pone al autor de Toads bajo una luz más favorable

El afecto por él es casi universal, pero sus críticos decían que era un vil desorden, la cloaca bajo el monumento nacional, por sus tendencias sexistas y racistas, según Lisa Jardine y Tom Paulin

James Booth
Cierra cumbre cultural de Iberoamérica con la agenda digital entre los temas relevantes

Engrandecer los contenidos en la zona, una constante en las conferencias: Tovar y de Teresa

Se aceptó la propuesta de México de agregar la gastronomía en los IberProgramas

Ejecutarán dos obras poco conocidas de Giacomo Facco

La Orquesta Barroca Mexicana, hoy en el Palacio de Bellas Artes

Los conciertos 7 y 12 del italiano no se interpretan desde los años 60

En su época estuvo a la altura de compositores como Vivaldi y Telemann

Ericka Montaño Garfias
Ángel Vargas
Rius imparte taller a profesores de la Sección 22 de la CNTE
Vox Libris
Fuera dogmatismos

Ser fácil de manejar y de entender es a lo que aspira este libro; es por ello que se dice manual y se concibió con una intención esencialmente práctica: hacer a un lado los dogmatismos que empañan y dificultan la comprensión de la filosofía para llevarla, sin dejar de lado sus premisas fundamentales, a un nivel de asequibilidad para los lectores.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal
Joselyn Castro
Vox Libris
Reconstrucción de la literatura

Esta antología de relatos se distingue de otras porque lejos de las connotación de la palabra cuento, asociada a mentiras o chismes, este texto narra lo real, cosas comunes que podrían sucederle a cualquiera.

Vox Libris
Perspectiva de género

La intervención de las mujeres en el cambio social y la modernidad en México ha sido sin duda necesaria y relevante, dejando de lado la visión victimizada que en ocasiones suele manejarse cuando se habla de la participación femenina en las luchas sociales. Este libro propone un análisis de la historia vista desde una perspectiva de género poco tratada e incluye capítulos poco abordados. Son cinco las mujeres que detallan la historia moderna del país. Mujeres: en el cambio social en el siglo XX mexicano, María Teresa Fernández Aceves, Siglo XXI Editores, 348 pp. Precio de lista: 203 pesos.

Vox Libris
Longevidad y poder

Son muchas las historias que se entretejen en la frontera entre México y Estados Unidos. Los migrantes de todas partes del planeta son partícipes de encuentros con el narcotráfico, la corrupción y todo lo ilegal. Mateo Alacrán es un longevo patrón que vive y gobierna en parte de ese mundo fronterizo, donde él y sólo él tiene la última y única palabra. Poco a poco se devela la trama y el misterio de cómo es que este hombre tan poderoso ha sobrevivido más de 140 años con ayuda de implantes que obtiene de clones. El patrón es sin duda uno de los miles de personajes que los migrantes, principalmente latinoamericanos, pueden encontrarse en su búsqueda del sueño americano. El estigma del alacrán, Nancy Farmer, Planeta, 341 pp. Precio de lista: 258 pesos.

Vox Libris
Historias pueblerinas

Son cuatro los cuentos que reúne este volumen, y en todos se distingue una temática común, es decir, el hilo conductor es que todos obedecen a una escenografía rural. El campo y las historias de los pueblos pequeños cobran relevancia para insertarse en estas vivencias cargadas de personajes fascinantes, y de esa atmósfera mítico-religiosa que desde las narraciones de Rulfo han cambiado la forma en que vemos las historias pueblerinas, sus personajes y problemas. Ángeles, putas, santos y mártires, Eduardo Antonio Parra, Ediciones Era, 133 pp. Precio de lista: 119 pesos.