Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Consulta: éxito y provocación

Bajo la lupa

La crisis de Ucrania es culpa de Occidente, según John Mearsheimer

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Segunda llamada, segunda...

Telescopio

Comicios brasileños

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Alcaldesa de Madrid, con 213 asesores

Mar de Historias

Volver a empezar

Cristina Pacheco
Educación: ¿derecho o dádiva?
E

l pasado jueves, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició una campaña que consiste en la entrega de alcancías a los educandos con el supuesto fin de fomentar en ellos la cultura del ahorro, pero que en la realidad se traduce en una colecta de recursos entre estudiantes y sus padres para atender alguna necesidad que elija el propio donador, en su entidad de origen.

El Correo Ilustrado

Denuncia actuación arbitraria de inspectores del Inveadf

P

or este medio quiero manifestar mi indignación y preocupación de que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) se convierta en una institución clasista, persecutora de los medianos y pequeños comercios establecidos. Estoy consciente de que como ciudadanos estamos obligados a cumplir con la ley y que se debe sancionar a quienes no la cumplen. Pero no estoy de acuerdo con que la misma se aplique de manera discrecional y selectiva. El 21 de agosto del presente año se presentaron a mi establecimiento mercantil, ubicado en la avenida Prolongación Canal de Miramontes 140, colonia San Bartolo el Chico, Tlalpan, verificadores del Inveadf, quienes me pidieron que firmara documentos sin permitirme leer el contenido, a lo que me negué. Posteriormente me percaté de que se mencionaba que no presenté uso de suelo, lo que es totalmente falso, ya que les mostré el original del mismo con número 096442, licencia de funcionamiento y otros documentos que avalan la legalidad de mi establecimiento, y los verificadores se negaron a revisarlos, a pesar de lo cual decidieron poner sellos de suspensión de actividades. Acto seguido empezaron de manera prepotente a sacar a los clientes del establecimiento. La pregunta que hago es: ¿acaso el Inveadf hace lo mismo con los negocios de las grandes cadenas restauranteras como Samborn’s, Vips, TOKS o Chilis, en donde se vende cerveza y bebidas alcohólicas, o más aún, en hoteles como el Hilton o el María Isabel Sheraton? Hago un llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que vigile al Inveadf y que no permita que sea una institución clasista.

Desacato a Ifai sobre localización geográfica de concesiones mineras
E

n el centro de la producción de decisión de cualquier sociedad está la información; sin datos, lo que se pueda dialogar pierde fuerza y al monopolizar la información se fomenta un uso del poder inequitativo propio de gobiernos antidemocráticos.

Un enigma amenaza a Dilma Rousseff
E

n poco más de dos semanas, la evangélica devota y militante ambientalista radical Marina Silva, nombrada oficialmente candidata del PSB (Partido Socialista Brasileño) a la presidencia de Brasil, irrumpe en el escenario electoral como un fenómeno capaz de dejar atónitos a todos los analistas. Y lo hace con tanta intensidad, que –a juzgar por las encuestas de los últimos días– podrá inclusive amenazar, de manera contundente, las intenciones de Dilma Rousseff, del PT, de logar otro mandato presidencial.

Mayeli Sánchez Martínez 1
Eric Nepomuceno
Accidentes legales en minería y petróleo
E

l accidente de la mina de Buenavista, en Cananea, Sonora, que incluye un río importante, el Sonora, ya se ve que está impune ante el gobierno, aunque varios otros están en su contra. Las nuevas leyes nos indican que las trasnacionales petroleras extranjeras estarán todavía más impunes de sus futuros accidentes, ya legalizados. Hemos visto que se trata mejor a empresas extranjeras que a las nacionales, salvo que éstas sean cuates o parientes, y que a las petroleras las tratan mejor que a otras cualesquiera.

Netanyahu: éxito militar y desastre político
N

apoleón invadió Rusia arrasando todo a su paso. Moscú ardió. Todos los combates militares le fueron favorables, pero tuvo que retirarse derrotado por la tenacidad de la resistencia popular; el duro invierno completó el fracaso, que precipitó su decadencia. Los Napoleón de la ultraderecha israelí acaban de repetir en Gaza la campaña rusa de Sharon en Líbano en 1982, con el mismo resultado políticamente desastroso que, espero, llevará a Benjamin Netanyahu a compartir con Sharon un puesto inmundo en el rincón de los genocidas fracasados del basurero de la historia.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
El salario y lo mínimo
E

l grupo de expertos convocados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal para estudiar la tragedia del salario mínimo en México ofreció anteayer los resultados de su trabajo. Se trata de un documento de análisis cuidadoso de la cuestión, seguido de pertinentes propuestas para la acción que aterrizan en un acuerdo nacional para el aumento de los salarios mínimos.

Mínimo, pero no salario
M

e temo que trato de nuevo un tema que ciertamente está de moda, pero que ya ha sido comentado, y de la mejor manera, por Carlos de Buen y Arturo Alcalde. Sin embargo, creo que no puedo dejar pendiente el asunto.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
El letal juego del gato y el ratón
D

e Alepo a Gaza se están cavando túneles. En Alepo, el ejército sirio encontró los túneles de sus enemigos islamitas. En Homs, incluso, se encontraron túneles en sentidos opuestos, que se agregaban a los construidos originalmente.

Riesgos de la reforma energética: el segundo
R

eiterémoslo. Un sistema eléctrico concentrado en un combustible es extremadamente débil. Incluso si se trata –como se argumenta con una buena dosis de demagogia– del gas natural, del barato gas natural que la revolución del gas de lutitas –la del controvertido y dañino fracking– está dejando. La tesis no es mía. La postulan decenas de empresas eléctricas del mundo. Hay, por ejemplo, a este respecto y en estos momentos, un debate académico muy intenso en Estados Unidos. Diversos argumentos se agrupan para mostrar severos inconvenientes de poner todos los huevos en la misma canasta. 1) Es cierto que la abundancia de gas natural derivada de la revolución del shale ha conducido sus precios a la baja. Incluso con un rompimiento histórico de sus cotizaciones con las del crudo, por cierto y por lo pronto, sólo en Estados Unidos y, consecuentemente, en México. No obstante –y por diversas razones– no es seguro que esta tendencia se ratifique para el largo plazo, al menos de ocho a 10 años en adelante. ¿Qué pasará con el gas natural en Europa? ¿Y qué en Corea y en Japón? Y no me refiero a los momentos de elevación estacional importante de las cotizaciones, que pueden causar problemas muy importantes a los consumidores, entre ellos –sin duda– las plantas de generación eléctrica.

Robert Fisk
José Antonio Rojas Nieto
Oasis gastronómico
E

n el corazón del Centro Histórico, a un costado de la Catedral, se levanta una hermosa casona del siglo XVIII. Como la mayor parte de las construcciones antiguas del rumbo, en la segunda mitad del siglo XX se encontraba muy deteriorada. Afortunadamente, en 1994 la adquirió la Fundación Herdez, la restauró y estableció un pequeño oasis de la cocina mexicana.

Reflejo o visto al revés
E

l suceso que Clarisa Landázuri registró en su más reciente columna en La Voz Brava me inquietó lo suficiente para que me anime a transcribirlo aun sin la autorización de la autora.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
El círculo roto
Foto
Fotograma de la cinta de Felix van Groeningen
Carlos Bonfil