Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición, charlas y talleres del 6 de septiembre al 30 de noviembre, en Oaxaca

Las Artes del Libro, encuentro que celebra 475 años de imprenta en México

El propósito, mostrar el vínculo que se ha formado entre la tradición y el diseño editorial

Foto
Habrá talleres de buril, litografía, xilografía, encuadernación y tipografía; para los niños se impartirán de grabado e ilustraciónFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. a12

El aniversario 475 de la imprenta en México es el pretexto para el encuentro Las Artes del Libro: Prólogo, en el que se realizará una exposición, además de conferencias y talleres tanto para niños como para adultos.

El acto se realizará del 6 de septiembre al 30 de noviembre próximo en distintas sedes de la ciudad de Oaxaca. Algunos talleres serán en San Agustín Etla, Teotitlán de Flores Magón y Calpulálpam de Méndez.

El propósito principal del encuentro es mostrar cómo a lo largo del tiempo las artes tradicionales y el diseño editorial se han relacionado, señaló Elsa Villegas, encargada del Centro de Diseño de Oaxaca, una de las instituciones convocantes junto con el Centro Cultural San Pablo.

La exposición, alrededor de la cual giran las demás actividades, se inaugura el 6 de septiembre; en ella se exhibirán más de 100 libros y documentos, precisó Belén Romero, coordinadora del proyecto en del Centro de Diseño de Oaxaca, durante la conferencia de prensa que se realizó este jueves en el Museo Nacional de la Estampa.

Las obras exhibidas provienen de los acervos historiográficos de la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), y de las biblioteca Fray Francisco de Burgoa, Bustamante Vasconcelos, Andrés Henestrosa y Francisco Xavier Clavijero.

De acuerdo con los organizadores Las Artes del Libro... invita a disfrutar los ejemplares que emplean el grabado como ilustración, así como reconocer y sentir esa relación que se establece entre imagen y texto, característica intrínseca a la elaboración de libros a la vieja usanza, y eso implica rescatar técnicas como el buril.

Las conferencias que se realizarán son Papel, tinta e impresión, recuperación de técnicas de estampación; La ilustración y las técnicas de impresión en el largo siglo XIX: México y Oaxaca; El papel de la palabra: origen, mercado e importancia del papel en los impresos de los siglos XVI al XIX; La colección José F. Gómez y los ilustradores de libros en el siglo XX; Las imprentas personales históricas de México; Los grabados en los primeros libros mexicanos (siglo XVI); Grabado en expansión: medios históricos y nuevas fronteras; Artes impresas, sus retos y desafíos; Los otros libros: nuevas propuestas editoriales en los años 60 y 70, y La tipografía de Francisco Díaz de León.

Además, dos seminarios: La gráfica como principio transdisciplinar en el arte contemporáneo, a cargo de Juan Martínez Moro, y Artes impresas, sus retos y desafíos, a cargo de Martha Hellion y Paulo Silveira.

Los talleres son buril, litografía, xilografía, encuadernación y tipografía, además de asesorías en diseño editorial. Para los niños se impartirán los talleres de grabado. El itinerante de lo natural a lo animal, en el que crearán historias para contar y leer con técnicas como el grabado, y otro destinado a la elaboración de un libro ilustrado.

Mayores detalles del programa.