Economía
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sin petróleo y con más impuestos, pero felices

Segundo lugar mundial en dicha

Hoy sube el gas

L

a paradoja de Easterlin, llamada así por su creador, el economista Richard Easterlin, dice que el dinero no necesariamente hace a la gente feliz. Desde que Easterlin hizo sus cálculos, en 1974, la visión de los economistas ha evolucionado: el dinero importa, pero sólo hasta cierto punto. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Michigan pone en duda este supuesto. Hicieron una encuesta pidiendo a la gente que imaginara una escalera de la satisfacción en la que el último escalón representara el mejor nivel posible en una escala de cero a 10, así como cuánto dinero ganaban. Aunque algunos países parecen más felices que otros, en general todos reportaron más satisfacción entre más dinero tenían. De acuerdo con este estudio, el dinero sí compra la felicidad. La regla la rompe México: con un nivel de ingresos promedio muy bajo, en cuanto a satisfacción se encuentra sólo por debajo del país más rico del mundo: Estados Unidos. Este es un texto de la revista británica The Economist, publicado en su edición digital este fin de semana, pero bien encajaría en el segundo Informe del presidente Peña Nieto: le quitamos el petróleo, le subimos los impuestos, no bajamos la electricidad ni el gas, ahí sigue Romero Deschamps, la República es un charco de sangre y, con todo, la prole está jodida, pero contenta.

Dichosos

También producen harta dicha las promesas incumplidas. En vez de bajar, a partir de hoy vuelve a aumentar el precio del gas. Durante agosto disminuyó ligeramente por primera vez en 21 meses, y se ubicó en 13.46 pesos por kilo, nueve centavos menos con respecto de julio. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el precio para septiembre será de 13.56 pesos por kilo, 10 centavos más, con lo cual un tanque de 20 kilos tendrá un costo de 271.20 pesos en el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo. Algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo tienen el precio más alto, 15.59 pesos por kilo, mientras que el más bajo se encuentra en algunas localidades de Tamaulipas, a 13.36 pesos por kilo.

Farolito que alumbras calles… ajenas

La tradicional cadena de tacos El Farolito, junto con Taco Inn y los helados de yogur Nuny’s, ha sido absorbida por la empresa administradora de fondos de capital Nexxus Capital Group. Las cadenas serán incorporadas al conglomerado de comida rápida Taco Holding, propiedad de la firma, que incluye las marcas Taco Inn, Sbarro, Krispy Kreme, Sixties Burger, Arrachera House, Café Diletto y Neve Galato. “Después de estas inversiones, Taco Holding cuenta ya con 470 puntos de venta –398 establecimientos propios y 72 franquiciados, principalmente en México en sus nueve diferentes líneas de negocio”, dijo la firma en un comunicado, en el que precisa que Taco Holding continuará con su plan de expansión acelerada. El Farolito, creada en 1962 por Alfonso I. Coindreau, tiene 24 taquerías en el país.

Energía del estiércol

México no sólo es rico en petróleo, sino también tiene un gran potencial para la generación de energías renovables. El estudiante de doctorado Alejandro Garza, de la Universidad de Guadalajara, desarrolló un mecanismo para generar energía a través del gas metano –uno de los principales generadores del calentamiento global– que se desprende de los desechos del ganado. De esta manera, una pequeña granja puede producir energía a través de biogás para cocinas y calentamiento de agua suficientes para cuatro o cinco días. El biogás tiene un valor energético de entre 60 y 70 por ciento del gas Lp o gas natural. Este proyecto fue presentado en el 25 Congreso Internacional de Ahorro de Energía que se realizó en la Expo Guadalajara la semana pasada.

@Vox Populi

Asunto: Gómez Urrutia

Vuelve a ser titular de primera plana Napoleón Gómez Urrutia ante la exoneración de cargos lograda por su equipo legal, pero, ¿qué nos representa este personaje en el sindicalismo mexicano? Para empezar, nunca fue minero ni empleado administrativo cercano a esta labor. Le tocó en suerte tener un papá (Napoleón Gómez Sada) que fue el mandamás del sindicato en cuestión desde junio de 1960; a su muerte, en 2001, le hereda a Napito las riendas de este gremio. Hasta la fecha sigue siendo relecto aun en el exilio y con la repulsa de un grupo importante de mineros que es acallado por el gangsterismo que se ejerce al interior del sindicato, sumado a la connivencia y complicidad del gobierno federal en turno. ¿Nos debe llamar a sorpresa esto? Desde luego que no.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Lo cierto es que tanto Fox como Calderón quisieron fundirlo en la cárcel, obedeciendo a los intereses de las empresas mineras, en particular la de Germán Larrea. Sus orígenes son priístas, y ahora que vuelve el PRI resultó exonerado.

Twitter

Este lunes nuevo aumento en el gas Lp. Ajustes varían de 5 a 10 centavos por litro y kilogramo.

@urbeconomica

–Disculpe, busco el libro El político honrado.

–Ciencia ficción, en el tercer pasillo.

@RichDeLarge

Otra cosa sería si hubiéramos puesto a la señora de los chiles a cuidar el petróleo.

@bebedeluz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa