Economía
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reservará Ifetel identidad de participantes

Comienza selección para licitar canales de tv digital
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 29

Este 2 y 3 de septiembre dará comienzo formal la primera licitación de canales de televisión digital abierta realizada en el país, en la que podrán participar inversionistas nacionales y extranjeros hasta con 49 por ciento del capital accionario, conforme establece la reforma constitucional del sector. A pesar de que los comisionados de Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) han señalado que será un proceso transparente, también han acotado que al comienzo no se dará a conocer el número de interesados en el concurso ni su identidad, a fin de dar certidumbre, lograr la mayor concurrencia y mejor asignación del espectro.

Esta semana los interesados deberán presentar ante el Ifetel la solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, para que el organismo decida si la persona o grupo de inversionistas reúne las capacidades técnicas, económicas y regulatorias necesarias para tomar parte en la licitación. Televisa y Televisión Azteca no podrán participar en esta licitación, ya que exceden los 6 megahercios que pone como límite la ley.

La posibilidad de que alguna empresa de Carlos Slim participe en el concurso es remota o nula, ya que primero el grupo tendría que dejar de ser agente económico preponderante, y aunque existe la intención expresa, América Móvil no ha enviado al Ifetel el proyecto de desincorporación y venta de activos.

Hasta la modificación del calendario para la licitación el Ifetel había informado sobre los preparativos para el proceso, pero a partir de que se presenten las solicitudes de opinión en materia de competencia económica, se reservará toda la información, como el número de interesados, su identidad y demás que vaya surgiendo.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, declaró hace días que el proceso será transparente, tendrá un testigo social, se documentará cada etapa del concurso, pero la información se dará a conocer cuando lo permita la ley porque difundir cuántos interesados presentaron solicitud de opinión o fueron admitidos puede incidir en el ofrecimiento económico y el resultado de la licitación. Dijo que si algún participante sabe que va sólo por una o las dos cadenas de televisión lo más probable es que sólo ofrezca el valor mínimo de referencia.

El concurso será transparente irá documentado pero conforme a derecho para lograr el propósito de la licitación que es la mayor concurrencia y buscar asignar de la mejor manera este espectro que es un recurso finito, dijo.