Estados
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a autoridades dejar de hostigarlos

Chiapas: ejidatarios rechazan construcción de autopista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 31

San Cristóbal de Las casas, Chis., 31 de agosto.

Alrededor de mil 800 ejidatarios tzeltales de 192 de las 206 comunidades que integran el ejido San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, se manifestaron contra la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque porque sus tierras serían afectadas y la vía no les traerá ningún beneficio.

Durante una asamblea extraordinaria efectuada el sábado pasado, en la comunidad de Guadalupe Paxilá, los ejidatarios acordaron no permitir una carretera en sus tierras y exigieron a los tres niveles de gobierno respetar el acuerdo.

El convenio fue tomado porque la obra, que se iniciará a finales de este año con inversión de 10 mil millones de pesos, afectaría nuestras tierras laborables y de cultivo para la sobreviviencia, los lugares sagrados y áreas de uso común para pastoreo, cortar leña, bosques y aguas, y conservar las costumbres y cultura como pueblo indígena.

Argumentaron la necesidad de conservar el uso de tierras como propiedad social con base en el artículo 27 de la Ley Agraria, así como la declaración de la Organización de las Naciones Unidas y el apartado en la materia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Los ejidatarios de Bachajón demandaron cesar el hostigamiento, la persecución y las amenazas contra las autoridades de nuestro órgano ejidal, por los gobiernos federal, estatal y municipal, que están actuando en forma represiva.

Exigieron reinstalar en su puesto de trabajo al ingeniero Juan Jiménez de la Cruz, quien fue despedido por no aceptar la construcción de la vía, ni convencer a los demás ejidatarios de hacerlo.