Estados
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaciones en 12 casas; agencias denuncian daños en 40 vehículos

Desbordamiento de río y alud de tierra por lluvias en Huixquilucan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 32

Huixquilucan, Mex., 31 de agosto.

Parte de la estructura de unas 12 viviendas donde residían 25 familias resultaron afectadas y más de 40 vehículos de varias agencias de autos resultaron con pérdidas por casi 20 millones de pesos, tras el desbordamiento del río San Joaquín, en el municipio de Huixquilucan, estado de México, tras la intensa lluvia que cayó la noche del sábado.

El alcalde José Reynol Neyra González informó que más de 120 vecinos de las calles 11 de Abril, de la comunidad Palo Solo, resultaron damnificados y el gobierno municipal les brindará apoyo.

Explicó que el desbordamiento del río San Joaquín fue ocasionado por acumulación de basura y troncos que taponaron uno de los tubos de drenaje que va al colector general, además de la gran cantidad de agua que cayó.

Agregó que en la zona confluyen tres cuencas: la Hueyatlaco, La Coyotera y La Palma, y es una bajada que va al colector general. Destacó que ocurrió el desgajamiento de un talud junto a la agencia de automóviles Suzuki.

Varias toneladas de tierra se desprendieron, estamos prácticamente a 80 por ciento de la limpieza de la tierra y no hay víctimas, sólo una menor con crisis nerviosa. Tres vehículos tuvieron pérdida total y varios quedaron dañados.

Foto
Varias casas y automóviles resultaron afectadas en la colonia Palo Solo, del municicipio de Huixquilucan, por el desbordamiento del río San JoaquínFoto Victor Camacho

Representantes de las agencias automotrices ubicadas en avenida Magno Centro declararon pérdidas que ascienden a 20 millones de pesos. Una reportó la afectación a 20 automóviles BMW y Mini Cooper, con valor de 14 millones de pesos; en la agencia Suzuki hubo ocho vehículos dañados; en la agencia Honda ocho autos afectados y en la Cadillac se contabilizaron cuatro autos con afectaciones.

Los cuerpos de emergencia trabajaron en la zona para retirar la gran cantidad de tierra y agua que se introdujo a las casas; planean desazolvar el cauce del río San Joaquín.

El presidente municipal detalló que autoridades de protección civil realizan un dictamen en las 12 casas dañadas; adelantó que cinco de éstas tienen cuarteaduras y dos fueron desalojadas.

Estamos haciendo un diagnóstico de los daños estructurales; estamos esperando el dictamen final del gobierno del estado y Protección Civil. Sí hay daño en la estructura de las casas, pero lo primero es que no haya de carácter personal. Estamos haciendo gestión con el gobierno del estado; se va apoyar a las familias con sus enseres y artículos de primera necesidad.

Destacó que en la zona hay unas cien viviendas que se asientan en zonas de alto riesgo.