Estados
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen familiares aclarar asesinato de un abogado del TSJ de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 32

Oaxaca, Oax., 31 de agosto.

Familiares del abogado Itzcóatl Wilfrido Salvador García, quien trabajaba en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y fue asesinado a balazos el pasado 6 de agosto, pidieron justicia a las autoridades y esclarecer el crimen, caso que fue turnado a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (Sadai).

En entrevista, Nicolasa Celaya, abuela de Salvador García, dijo que el homicidio ha sido un suceso difícil de digerir para la familia, pues su nieto era una persona amable y no tenía problemas con nadie.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, existen diversas líneas de investigación en torno al homicidio cometido en la calle de Juchatengo, perteneciente a la Sexta Etapa del fraccionamiento El Rosario.

Una apunta a que el asesinato fue cometido por uno o más sujetos que viajaban en una camioneta roja, en represalia por un caso en el que habría participado recientemente la víctima. Por ello se indaga cuáles fueron los que atendió en los días previos a su muerte.

Otra hipótesis refiere una venganza pasional, pues aseguran que en su teléfono celular hallaron al menos un mensaje de texto en el que era amenazado. Sin embargo, Nicolasa Celaya, de 84 años, descarta esa posibilidad, pues afirma nunca supo que su nieto tuviera alguna relación.

El día del crimen fueron detenidos Armando Luis Martínez e Ignacio Ojeda Sosa, integrantes del Sindicato Libertad, quienes viajaban en una camioneta Lincoln Navigator roja cerca de la agencia municipal de Cinco Señores, a unos kilómetros de donde fue perpetrado el asesinato del abogado.

Durante la detención les aseguraron una pistola calibre .45 marca Colt; sin embargo, fueron puestos en libertad, debido a que el arma con la que se dio muerte al empleado del TSJE fue una pistola calibre .32.