Estados
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo servicio de limpia en León será $60 millones más caro que el previo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 32

León, Gto., 31 de agosto.

El servicio de recolección de basura en León era vergonzoso, deficiente y daba pésima imagen, acusó la alcaldesa priísta, Bárbara Botello, al poner en marcha el nuevo sistema de limpia que será 60 millones de pesos más caro y dejó sin empleo a 118 pequeños empresarios y a mil 200 familias.

Llegó la hora de dejar atrás intereses económicos, chantajes, presiones políticas que han afectado a los leoneses, dijo en alusión a las múltiples manifestaciones de los ex recolectores para exigir la restitución de sus empleos.

Mientras, en el plantón permanente de pepenadores, instalado desde el 12 de julio frente al ayuntamiento, la ciudadanía firmó para respaldar el movimiento de los ex trabajadores.

A partir de este lunes, Red Recolector y Gestión Innovación en Servicios Ambientales (Gisa) prestará el servicio de limpia cada tercer día, en la mayor parte de la ciudad, durante los próximos 20 años.

Los 118 pequeños permisionarios que recogieron la basura durante 35 años, cobraban 89 millones de pesos al año; los nuevos concesionarios ganarán casi 150 millones de pesos.

La presentación de los más de 70 camiones compactadores de basura, modelo 2014, fue resguardaga con un operativo policiaco y vial.

Botello afirmó que lanzar una licitación para modernizar la recolección de basura es uno de los cambios más importantes de su administración. Ningún trabajador de los ex permisionarios se quedará sin empleo, ni dejarán desprotegidas a sus familias; los invitamos a no ser víctimas de engaños, tenemos abierta la bolsa de trabajo, aseguró.

Desde marzo, los ex concesionarios denunciaron que la licitación para prestar el servicio de limpia estaba amañada, para beneficiar a Red Recolector.