Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en suburbio parisino
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 25

París, 31 de octubre.

Al menos seis personas murieron y 11 resultaron heridas -cuatro de ellos en estado de gravedad- al derrumbarse este domingo un edificio de cuatro pisos en el suburbio de Ronsy-sous-Boi, al noreste de esta capital, tras un explosión aparentemente provocada por una fuga de gas.

La cifra de muertos se elevó luego de que se encontraron los cuerpos de un adolescente y un adulto, informó el alcalde de Ronsy-sous-Boi, Claude Capillon. Horas antes, los equipos de rescate hallaron los cuerpos de un niño de 8 años, una octagenaria y una mujer de unos 45 años junto a su hijo de 10, informó, Philippe Galli, prefecto de esa localidad.

El general Gaëtan de Raucourt, comandante de la brigada de bomberos de París, explicó que la explosión, la cual registró a las 8:00 horas locales, destrozó la fachada del edificio y dejó al descubierto el interior de los departamentos. Alrededor de 150 rescatistas trabajaron durante el día, algunos de ellos con perros adiestrados, para tratar de encontrar a 10 personas desaparecidas.

Durante las operaciones, De Raucoourt detalló que los socorristas descubrieron bolsas de aire, donde las personas pudieron haberse refugiado.

Foto
El derrumbe de un edificio de cuatro pisos en el suburbio de Ronsy-sous-Boi, al noreste de París, provocó ayer al menos seis muertos y 11 heridos, aunque las cifras podrían aumentar, pues hay 10 desaparecidos. Al parecer se trató de un estallido provocado por una fuga de gasFoto Reuters

Todavía podríamos encontrar víctimas en las próximas horas, agregó el comandante, al mismo tiempo que autoridadedes de seguridad afirmaron que la misión de rescate podría durar hasta 48 horas.

Residentes llegaron a la zona del siniestro para ayudar. Arafet Brahim relató que él y sus amigos sacaron a algunos niños que parecían estar en buenas condiciones, pero también sacamos algunos muertos. Francamente, fue horrible, no sé cómo describir ese momento.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, quien acudió al sitio, indicó que se trataba de una explosión aparentemente provocada por una fuga de gas. Pero la fiscalía de Bobigny, encargada del caso, se mostró más prudente al señalar que no podía indicarse con seguridad que la explosión estaba vinculada a una fuga de gas.

Gabriel Plus, comandante de bomberos de esa localidad, dijo que la empresa de electricidad ERDF, encargada de la distribución de gas en París, indicó que realizaron operaciones técnicas en el inmueble ya que con anterioridad no se señaló ninguna fuga.