Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

EPN: saldo positivo

Rediseño sin oposición

Reconcentración de poder

La Corte, ¿en pago?

Dinero

Sin petróleo y con más impuestos, pero felices

Segundo lugar mundial en dicha

Hoy sube el gas

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

El affaire del senador Preciado

La izquierda mexicana

Desde el Otro Lado

Consecuentes en el reclamo

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Invitación a bailar

México SA

Empleo: de mal en peor

Insuficiente y precario

Alimentos inalcanzables

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Producción y ventas en el 1er semestre de 2014

Aprender a Morir

¿Cómo se llora un río?

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Cambio de banca para el relevista Chicharito Hernández

Andanzas

Solyushka y la CND

Marlene Santos
Colombia Moya
Mireles: prosigue la injusticia
A

yer se llevaron a cabo manifestaciones en demanda de la liberación de José Manuel Mireles Valverde, dirigente de grupos de autodefensa de la región michoacana de Tierra Caliente y preso desde el pasado 27 de junio bajo la acusación de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y supuesta posesión de drogas.

El Correo Ilustrado

Llega a su fin juicio inventado a Gómez Urrutia

P

or fin llegó al final el monstruoso juicio penal inventado contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. En 2005 se presentaron las primeras demandas de Elías Morales y otros, con Germán Larrea como autor intelectual y económico, al pagar los juicios y la propaganda. Apoyados por los dos gobiernos panistas, al grado de que Vicente Fox quizo obligar a Moreira a acusar a Gómez Urrutia de causar la tragedia en Pasta de Conchos en 2006 y de que Felipe Calderón puso como titular de Gobernación al abogado del Grupo México (Gómez Mont) de 2008 a 2010.

Michoacán y el monopolio de la fuerza
D

esde hace varios años, en diversos estados de México −Michoacán incluido−, el anclaje político de las organizaciones criminales de mercado exhibe la falta de resistencia ética de la clase política frente a poderes corruptores y violentos por naturaleza. La oscilante relación de gobernantes, políticos regionales y las burocracias estatales con los grupos delincuenciales transita de la seducción y la disuasión a la intimidación, la resignación, la simbiosis, la cohabitación, la colaboración y la cogestión.

Dos años de ignominia
E

l segundo año del sexenio de Enrique Peña Nieto será recordado como un periodo de colapso político histórico equivalente en profundidad al derrumbe económico que tuvo lugar durante el primer año del sexenio de Ernesto Zedillo. Así como los acontecimientos de 1994 develaron la gran mentira de la supuesta llegada de la modernidad económica propagada por Carlos Salinas de Gortari, las contrarreformas y la represión de 2014 hoy ratifican el carácter fantasioso de la supuesta transición democrática proclamada por Vicente Fox Quesada.

Carlos Fazio /V
John M. Ackerman
Escuchar
E

l momento trágico que estamos viviendo plantea continuamente una pregunta angustiosa: ¿por qué la gente no ha reaccionado? Las movilizaciones de protesta han sido aisladas, inconsistentes y escasas. Parece reinar en el país un estado de apatía y desorientación, cuyas causas se han estado examinando.

Chevron, Exxon y Shell: negro historial
C

omo si no les bastara lo que ya tienen, los grupos Carso, Alfa y México buscarán obtener licitaciones para explotar hidrocarburos y otras fuentes de energía. Así lo anunció el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwel. Es uno de los frutos de la reciente reforma energética. Nada nuevo, pues los tres grupos llevan lustros con actividades en dichos ramos. El funcionario también dijo que directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad realizarán este mes una gira nacional acompañados de quienes presiden las cúpulas empresariales, a fin de invitar a invertir en las industrias petrolera, petroquímica y eléctrica. Por su parte, Gustavo Hernández, director de exploración y producción de Pemex, reveló que sus preferidas para asociarse son las trasnacionales Chevron, Exxon y Shell. Todas con un largo y negro historial de daños al medio ambiente y los recursos naturales lo mismo en Perú y Ecuador que en Alaska, el Golfo de México o África. Los procesos para que paguen por ello han sido tortuosos para las poblaciones y gobiernos afectados, y una muestra del poder de las trasnacionales a la hora de fijar indemnizaciones por los crímenes ambientales que cometen.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Vigencia del futurismo
U

n sentido apremiante de la velocidad parece haberse instalado en el quehacer político del país. Desde el comienzo del actual gobierno las reformas, el cambio, la transformación han sido los postulados predominantes y el contenido favorecido de la comunicación con los ciudadanos. Las acciones emprendidas abarcan un conjunto amplio y diverso de cuestiones que, sin duda, afectan la vida de esta sociedad.

Elogio de la pereza
N

unca está de moda decirlo pero en el fondo todos sabemos que el trabajo está sobrevaluado. Más allá de la contradicción insalvable de que el trabajo da para vivir, no existe nada mejor para el ser humano que no hacer nada (ni siquiera atender tele, ordenador o celular). Es cuando el cerebro funciona mejor, se le ocurren ideas ricas y frescas; sabe entonces qué le gustaría hacer y si quiere lo hace. Que ese es el espacio para la sabiduría y la libertad lo postuló Platón para su platónica República, pues la naturaleza no nos hizo zapateros ni herreros; su utopía hace del comercio una actividad vil y perseguida que crea la necesidad del pago y el dinero. En un texto menor, pero indispensable de la biblioteca marxista, Paul Lafargue emprendió hacia 1880 una inteligente y provocadora apología del derecho a la pereza que no ha perdido novedad ni pertinencia.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen