Política
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde la izquierda actuaremos con responsabilidad, afirma el perredista

Miguel Barbosa rinde protesta como presidente de la mesa directiva del Senado

Anuncia que Peña Nieto enviará dos iniciativas preferentes al Congreso de la Unión

Foto
Con el legislador MIguel Barbosa es la segunda vez que el Partido de la Revolución Democrática encabeza la mesa directivaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 13

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, fue electo ayer, por 85 votos en favor y siete en contra, presidente de la mesa directiva del Senado. Luego de rendir protesta, aseveró ante el pleno: Actuaré con estricto apego a lo que la ley señala. Desde la izquierda actuaremos con responsabilidad.

En su primer mensaje a los senadores, el perredista prometió apego a la legalidad y respeto a la pluralidad, al debate político y a las posiciones de las mayorías y las minorías. Asimismo, un inquebrantable compromiso por México y cumplir los acuerdos. Son las bases del comportamiento institucional que los integrantes de la mesa directiva tendremos este año legislativo.

Al término de la sesión, en entrevista, destacó que fue informado que el presidente Enrique Peña Nieto enviará dos iniciativas preferentes al Congreso de la Unión: una a la Cámara de Diputados y otra al Senado. Podrían ser presentadas hoy o mañana.

En el discurso ante sus invitados, entre ellos el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y Cuauhtémoc Cárdenas, Barbosa resaltó que en las pasadas dos décadas se produjo un cambio significativo en la organización del Estado mexicano. El sistema se transformó y se avanzó en materia de derechos políticos y civiles, lo que posibilitó afianzar la pluralidad en los espacios del poder público.

Aseveró que esa característica se expresa en varios ámbitos sociales, como la defensa de los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y las reglas que regulan la competencia electoral.

A partir de 1988, dijo, el continuo avance de la pluralidad, la rendición de cuentas y la existencia de una sociedad más informada propiciaron que el presidente de la República dejara de ser el principal legislador para convertirse en una de las partes de un proceso de generación de acuerdos. En ese largo y complicado proceso, enfatizó, se destaca el papel de la izquierda en la lucha social y en la transformación política del país.

La izquierda apostó por la democracia, y ello abrió la puerta de los cambios políticos que le han transformado el rostro al país. Apostar por la democracia como hace la izquierda significa lograr que existan elecciones bajo principios que respeten la voluntad popular expresada en las urnas, lo cual constituye el cambio político más trascendente de nuestro país y de Latinoamérica en el pasado cuarto de siglo.

Ya como presidente del Senado, frente a los integrantes de todos los grupos legislativos de la cámara Alta, subrayó: Apostar por la democracia significa fortalecer las instituciones del Estado por medio de la crítica constructiva. Significa acompañar a la sociedad en sus luchas, demandas y anhelos, y exponerlas con total libertad en ambas cámaras del Congreso.

Abundó: Desde nuestra visión, el país necesita un Senado y un Congreso fuertes, que permitan hacer efectivo el equilibrio de poderes en beneficio de la democracia y el desarrollo político de la sociedad.

Señaló que en cualquier golpe de Estado o establecimiento de un régimen autoritario lo primero que se ataca es al parlamento, por que éste representa el corazón mismo de la democracia. Por ello, apuntó, no fue casual que, en los momentos más oscuros para el país visiones centralistas desaparecieran el Senado y que sólo una generación de grandes estadistas, como Benito Juárez y Lerdo de Tejada, lo restauraran por el bien de la República.

Insistió en que no fue casual que Victoriano Huerta atacara con tanta furia el Congreso y que personajes como Belisario Domínguez emergieran como gigantes.

Agradeció a los integrantes de los grupos legislativos la confianza de sus coordinadores para presidir la mesa directiva del Senado. Con Barbosa, es la segunda ocasión que el PRD encabeza la mesa directiva. La primera fue con Carlos Navarrete en la 61 Legislatura.