Política
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan un muerto y cinco heridos

Explosión en aduana de Piedras Negras

Fue por acumulación de gas, versión oficial

Foto
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el estallido fue causado por acumulación de gas, por lo que se descartó un atentadoFoto tomada del twitter @PURONJOHNSTON
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 14

Piedras Negras, Coah., 31 de agosto.

Una mujer murió y cinco personas más resultaron con quemaduras en varias partes del cuerpo luego de una explosión en las instalaciones de la aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el puente internacional uno de esta frontera.

El estallido ocurrió minutos después de las ocho de la mañana y se debió a la acumulación de gas en la red local de distribución, informó la vocería del gobierno de Coahuila para temas de seguridad. Una vez que personal de servicios periciales realizó la inspección, se llegó a la conclusión de que la explosión ocurrió en la planta baja del edificio y fue provocada por acumulación de gas; no se encontró evidencia de restos de algún explosivo, dijo la dependencia.

El gerente de la Compañía Nacional de Gas, encargada de distribuir el energético en Piedras Negras, Morris Libson Valdés, dijo que personal técnico encontró una tubería fracturada en la red que abastecía al edificio donde ocurrió el estallido.

La persona fallecida fue identificada como Ana Griselda Vázquez Duque, de 28 años, quien se desempeñaba como inspectora de la unidad de apoyo para la inspección fiscal y aduanera. Murió a las 14:25 horas cuando era atendida por médicos del IMSS.

El estallido causó quemaduras y golpes a Edgardo García González, Luis Alberto Castillo, Juan Pablo Osuna Palomares, Rosy Velez Jiménez y Beatriz Adriana Murillo Villanueva, empleados de la dependencia. Los lesionados fueron trasladados a las clínicas del Issste e IMSS para su inmediata atención médica, reportándose como delicados por quemaduras y golpes contusos.

El alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, informó que dos lesionados –Edgardo García González, verificador de 25 años, y Juan Pablo Osuna, de 24 años y oficial de comercio exterior– fueron trasladados en ambulancia aérea a una clínica del IMSS en Jalisco especializada en atención a quemados ya que presentan lesiones de segundo grado.

El Ejército Mexicano y la Policía Federal resguardaron el edificio y por momentos fue cerrado al tránsito vehicular el puente internacional uno, que comunica Piedras Negras con Eagle Pass, Texas.

La onda expansiva dañó diversos vehículos así como patrullas que eran resguardadas en los patios de estas instalaciones, dijo la vocería.

Condolencias de presidencia

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó lo ocurrido: Mis condolencias a la familia de nuestra compañera en la aduana de Piedras Negras Ana Griselda Vázquez, fallecida en la lamentable explosión. Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también dio sus condolencias por el mismo medio: Nuestras sinceras condolencias para la familia de Ana Griselda, y deseamos una pronta recuperación a los compañeros heridos en la explosión.