Política
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto impulsado por Javier Duarte, nominado a premio

Veracruz, único estado con Mapas Comunitarios de Riesgos de desastres
Foto
Los habitantes de las localidades veracruzanas participan en la elaboración del Mapa Comunitario de Riesgos
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 18

Xalapa, Ver., 31 agosto 2014.

Ante la reactivación de disturbios tropicales, Veracruz destaca a nivel nacional porque es la única entidad en contar con un sistema para elaborar Mapas Comunitarios de Riesgos (MCR), que son la representación gráfica elaborada por las comunidades para identificar los peligros a los que están expuestos.

Gracias a la implementación del programa, donde se incluyen los mapas elaborados por los propios habitantes en situación de emergencia, la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue nominada al Latin America Geospatial Awards (Premio Latinoamericano Geoespacial), en la categoría de Excelencia en el Uso de Datos Geoespaciales.

El proyecto implementado por el gobierno estatal tiene la meta de llegar a 2 mil 898 localidades de los 197 municipios, donde el Consejo Nacional de Fomento Educativo tiene presencia.

Es un ejercicio único, incluso a nivel mundial, en el que los munícipes aprenden y elaboran, junto con los técnicos y científicos locales, el marco programático para reducir el riesgo de desastres.