Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edificará en área protegida y de manglares de Nichupté

Cabildo de Benito Juárez da luz verde para construir proyecto Puerto Nizuc
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 37

La construcción de más de 2 mil cuartos turísticos y siete torres de 20 pisos se podrán edificar enmedio del área de protección de flora y fauna de los manglares de Nichupté, luego de que el lunes pasado, en una reunión a puerta cerrada, el cabildo de Benito Juárez dio luz verde al nuevo Plan de Desarrollo Urbano.

En una zona de manglares, cuya tala está prohibida, ya que están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre e inscritos en la norma 059, que enlista las especies bajo protección especial, y en un área federal natural protegida, la empresa Cancún para el Mundo planea construir el proyecto Puerto Nizuc.

Hay un cambio de uso de suelo de una zona forestal que es ilegal; sería un delito penal, ya que esto sólo lo puede autorizar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Hay un delito que perseguir, porque ya hubo tala de manglar y ya hay denuncias, señaló Alejandra Serrano, de la oficina en Quintana Roo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

El proyecto, ubicado en el bulevar Kukulkan de la zona hotelera, se ubica a ocho minutos del aeropuerto. En Internet se promueven siete torres de 20 pisos de altura, con 480 condominios, 28 penthouses, 3 mil 900 metros cuadrados de área comercial con restaurante y delikatessen, albercas y canchas de tenis. El precio de contado es de 34 millones de dólares.

Esto se planea hacer en un área natural protegida federal, decretada en 2008, donde se encuentran especies bajo protección especial o en riesgo de extinción como las cuatro variedades de manglar y fauna, como cocodrilo, rana leopardo y tortuga blanca. El decreto que dio paso a la reserva indica que los manglares protegen las costas contra la erosión y las marejadas de tormenta y huracanas.

Agrega que la protección de los manglares es fundamental para el sistema de arrecifes del parque nacional costa occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, dado que su conservación a largo plazo depende de una buena calidad del agua.

Serrano apuntó en entrevista que en 2009 Cancún para el Mundo interpuso un amparo en contra del decreto, porque el terreno quedó dentro del área natural protegida, pero no hubo defensa del jurídico de Semarnat. Por alguna razón no se defendió el terreno de 10 hectáreas de manera adecuada por Semarnat y el proyecto queda enmedio del área natural protegida.

De acuerdo con medios locales, en el predio donde se planea el proyecto hay irregularidades que comenzaron cuando una persona que había muerto ocho años antes de que se hiciera la transacción vendió los terrenos federales.

El gobierno municipal pasado, de origen perredista, estableció un Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2013-2030 en el que esa área quedaba como zona de valor ambiental. Pero el cabildo y el gobierno municipal actuales promovieron el cambio, explicó en entrevista telefónica el dirigente del PRD en Quintana Roo, Julio César Lara.

Cuando la anterior administración aprobó el PDU, el ayuntamiento lo catalogó como área verde con valor ambiental dentro de la zona protegida manglares Nichupté, “pero el gobierno del estado lo publicó en el Diario Oficial de la Federación con densidad habitacional. Y ahora aprueban el nuevo PDU con capacidad de más de 2 mil cuartos”.

Dijo que el PDU que se aprobó el lunes 25 de agosto. Debió ser en una sesión pública, pero me negaron el acceso; fue una falta de oficio político, lo iban a aprobar de todas formas. Apuntó que con la llegada del PRI al gobierno municipal se dio luz verde a esta modificación de uso de suelo.

Serrano agregó que al predio se le da una densidad alta e incompatible con la conservación del área natural protegida. Apunta que las autoridades municipales justifican esto bajo el argumento de que hubo un litigio de desincorporación del predio de la ANP, que había una orden judicial y estarían incurriendo en irregularidades.

Pero no es cierto, porque una cosa es que se desincorpore el predio y otra que le tengan que poner densidad. Regularizan lo que fue ilegal.

Además, señaló, ya hubo un desmonte ilegal de manglar. La Semarnat es la única que puede autorizar el cambio de uso de suelo forestal, pero de especies que están bajo otro régimen, no del manglar una vegetación protegida por leyes y normas.