Capital
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el DF, la mayor cifra de muertes maternas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 37

La mortalidad materna en el Distrito Federal registró una tasa de 45.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos en 2013, la más alta a escala nacional, señaló el titular de la Secretaria de Salud (Sedesa) en la capitali del país, Armando Ahued Ortega.

Al ser entrevistado luego de la presentación del programa Médico en tu casa por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aclaró que esto se debe a que muchas mujeres de estados del centro de la República, ya muy enfermas, vienen a atenderse a hospitales de la ciudad, tanto del sistema de salud local como del federal, y lamentablemente vienen a fallecer.

Sin embargo, estadísticas proporcionadas por el área de prensa de la dependencia capitalina aseguran que el índice de fallecimientos en la ciudad de México se ha reducido, toda vez que en 1990 el índice era de 61.6 por cada 100 mil nacimientos, por lo que en la actualidad la capital del país se ubica en el sexto lugar en el ámbito mnacional en este renglón.

La información de la Secretaría de Salud local señala que de las defunciones ocurridas el año pasado en el Distrito Federal, 67 por ciento fueron mujeres que residían en la ciudad y el resto provenían de otras entidades.

Agrega que 43 por ciento del total de las muertes tuvieron lugar en hospitales administrados por el Gobierno del Distrito Federal.

Sin proporcionar mayores detalles, destaca que el mayor número de defunciones se focalizaron principalmente en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y fueron de mujeres de entre 30 y 34 años de edad.

Agrega que las principales causas directas de muerte materna son la enfermedad hipertensiva del embarazo (preclampsia y eclampsia) y la hemorragia obstétrica; y de manera indirecta, enfermedades crónico-degenerativas que pueda padecer una mujer embazada.