El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Del Comité ¡Eureka!

A

40 años del secuestro y desaparición del profesor Jacob Nájera Hernández exigimos su presentación.

Fue aprehendido el 2 de septiembre de 1974 en el domicilio de sus suegros, en el municipio de San Jerónimo de Juárez, Guerrero, por agentes judiciales bajo el mando de Isidro Galeana, quien declaró a la esposa del profesor, la señora Celia Piedra Hernández, que lo había entregado al Ejército en la comunidad de la Y, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez. Al profesor Jacob lo acusaban de tener vínculos con la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos. Ante este hecho, la familia pide al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, que deje de burlarse y de jugar con el dolor de los familiares de los desaparecidos políticos y dé a conocer los archivos de los informes y bitácoras que los militares hacían del terror para con nuestros seres queridos. Pedimos castigo de los más altos niveles de gobierno que fungían en esos tiempos y que aún en nuestros días siguen vigentes en el Estado mexicano; en un país democrático no debe haber desaparecidos políticos.

Exigimos la presentación de los más de 600 presos políticos en México. ¡Vivos los llevaron!, ¡vivos los queremos!

Daniel Nájera Piedra, miembro del Comité ¡Eureka!

Agradece los textos de La Jornada

Señora directora de La Jornada:

¿Cómo agradecer lo que hace por sus lectores y ciudadanos? Leer a reporteras (y reporteros) como Sanjuana Martínez, Blanche Petrich, etcétera, nos hace tomar conciencia de la dolorosa situación por la que atraviesa este atormentado país. Los textos lineales e icónicos de La Jornada (31 de agosto de 2014, páginas 4 y 5) inspiran este agradecimiento. Con las mujeres y hombres que ahí aparecen, el lector –es mi caso– puede decir que no todo está perdido. Con el reportaje de Sanjuana lloré, pero me sentí alentado y esperanzado.

Dr. Manuel de Jesús Corral Corral

Exigen seguridad en Edomex

Leímos con atención y preocupación el artículo de César Arellano García, titulado Impunidad en el Edomex: rehenes de la delincuencia, aparecido el 1º de septiembre en nuestro periódico La Jornada, y no podemos permanecer callados ante la seriedad del problema, pues como habitantes de Nezahualcóyotl, somos también presos de la delincuencia desatada en nuestra ciudad, que está cobrando la vida de muchos pobladores y nos mantiene en la zozobra.

Pero esta situación de violencia y atraco no se daría si las autoridades correspondientes realizaran su labor de brindar seguridad a los ciudadanos, que quién sabe cuánto tiempo van aguantar que los sigan robando, extorsionando y agrediendo: ¿tal vez cuando haga acto de presencia Fuenteovejuna? Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que ya dejen de declarar mentiras, pues la realidad está a la vista, y en términos de violencia y delincuencia, el estado de México y todo el país siguen al alza.

Raymundo Colín Chávez y Primitivo Ortega Olays

Demandan libertad de Mireles

El Comité por la Defensa del Petróleo y la Economía Popular en la delegación Gustavo A. Madero, militantes y simpatizantes de Morena en la misma demarcación, una vez más solicitamos al gobierno federal la libertad del doctor José Manuel Mireles Valverde, encarcelado injustamente. Si es necesario, señor presidente Enrique Peña, así como está promoviendo leyes que usted dice le harán bien a México, le proponemos impulse una más, pero de AMNISTÍA, que ayude a los mexicanos que también luchan por la paz, la justicia y la sana convivencia entre hermanos, que beneficie, entre otros, al doctor Mireles y muchos compatriotas más presos por buscar el respeto entre nosotros y la serenidad de México.

Rosey Téllez, Víctor Gazca, Eva Reyes García, Francisco Chíguil Figueroa, Jesús García Díaz, Eduardo Torreblanca, Irene García, Pilar Sedeño, Juan Carlos Zavala, José Audomaro Ruiz, Consuelo Flores, Lucía Gutiérrez, Martín Islas, Víctor Manuel Gómez, Elías García, Manuel Galán, Federico García Valdez

Pide atención oportuna en el IMSS

Señor director general del hospital general de zona 32 del IMSS:

Debido a una degeneración ósea en la columna, que debilitó mi movilidad en las extremidades inferiores, debí usar muletas para poder desplazarme, lo cual, por el esfuerzo, me provocó una hernia inguinal. Las dos enfermedades han sido atendidas en la clínica familiar 7, pero los estudios para la primera estarán listos a fines de octubre.

El 28 de agosto, para la hernia, fui atendido con excelencia en cirugía general del hospital a su cargo por la doctora María Elena Rivera Hernández, quien ordenó una radiografía urgente que valoró el mismo día y me pidió que solicitara cita en medicina interna para cardiograma y pruebas de anestesia, sólo que las citas me las dieron para finales de septiembre.

Siempre he resaltado la capacidad y calidad profesional de la mayoría del personal del IMSS, pero este retraso para atenderme resulta riesgoso no sólo para mi salud, sino también para gastos posteriores de la institución. No pido un trato privilegiado para mi atención, aunque sí la indispensable para un problema considerado urgente, lo cual enaltecería los servicios institucionales que proporciona el Seguro Social.

José Antonio Montero Vázquez, credencial de pensionado 01603623701

Invitaciones

Conferencia de Bertha Luján

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Bertha Luján, secretaria general del CEN de Morena, con el tema La consulta ciudadana sobre la reforma energética y el congreso de Morena. El martes 2 de septiembre a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Presentan libro de Luis Hernández Navarro

La Brigada para Leer en Libertad y la sección 9 de la CNTE invitan a la presentación del libro Hermanos en armas: la hora de las policías comunitarias y las autodefensas, de Luis Hernández Navarro, miércoles 3 de septiembre de 2014, 19:30 horas, auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez de la sección 9, Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico. Participan: Norma Mesino Mesino (OCSS), Simón Vargas Aguilar (analista en seguridad, justicia y educación), Paco Ignacio Taibo II y el autor.

Pedro Hernández