Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El corazón de la ciudad de México: una mirada de los de a pie se exhibe en La Nana

Colonos de la Guerrero redescubren sitios y personajes invisibles en la cotidianidad

Mediante 57 fotos ejercen su derecho a la cultura y a apropiarse de su entorno: Lucina Jiménez

Foto
Instante captado en la popular colonia por Gioconda Carralero, que forma parte de la exposición
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 6

La colectiva fotográfica El corazón de la ciudad de México: una mirada de los de a pie –inaugurada el miércoles pasado en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación– no sólo es una expresión de una comunidad y de su derecho a la cultura.

También representa un ejercicio de apropiación del lugar y el entorno donde vive, así como de la memoria reciente. Es un descubrimiento de todos aquellos sitios, situaciones y personajes que la rutina cotidiana hace invisibles a los ojos.

De ello rinde testimonio Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela, AC (Conarte), instancia organizadora de dicha muestra, la quinta que se exhibe en La Nana, en la Galería Transmemoria.

Con esta exposición, explica, hablamos del ejercicio de derechos culturales, porque es una forma en la que los participantes se afirman en términos identitarios y también se contrastan y están en posibilidades de dialogar con los otros. Es un proceso de enriquecimiento de la capacidad de mirarse y mirar a los demás, un ejercicio de afirmación del entorno y hacer memoria.

Integrada por 57 imágenes, se trata de una muestra antológica y retrospectiva de los talleres de fotografía que se imparten en La Nana, en primera instancia, a los habitantes de la colonia Guerrero, ubicada en el centro de la capital del país. A ellos acuden personas desde 15 hasta 55 años de edad.

En esos talleres se le enseña al vendedor, al ama de casa, al comerciante, al barrendero, al vecino, no sólo la parte técnica, sino que hay un espacio de reflexión del entorno, y cada uno de los grupos escoge su tema, agrega la promotora cultural en entrevista.

Se comparten las preocupaciones, las experiencias, los ejercicios previos y la confrontación que tienen con el espacio urbano. Hay mucha conciencia de que La Nana está ubicada en la colonia Guerrero y lo que ello implica.

A decir de Lucina Jiménez, esta es una colonia vista con muchos estereotipos y estigmas, por ubicarse en el traspatio de las zonas turística y bursátil de la ciudad.

Es un lugar de muchas fronteras. En esta parte nos toca batallar con la basura, el excremento de los perros, el uso del espacio urbano, la presión del vehículo sobre el peatón, pero además es una zona de mucha migración; hay comunidades mazahuas con las que hemos trabajado en proyectos, señala la especialista.

Justo eso es lo que refleja esta exposición. Son imágenes que expresan todos los personajes, situaciones y objetos que han transitado y transitan por generaciones en esta vieja colonia porfiriana.

Las fotografías de esta colectiva dan cuenta de miradas que transitan entre lo documental y lo artístico. Están divididas en cuatro grandes ejes temáticos: las referentes a la colonia, las del Centro Histórico, el entorno social y los diferentes medios de transporte.

Detrás de cada imagen hay una narrativa, un sentido crítico, irónico, amoroso o sarcástico. Es una manera de ver el barrio de otra manera y reconocer el afecto y sentido de pertenencia con el mismo, detalla Lucina Jiménez.

En los talleres brindamos herramientas a los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos culturales y, por tanto, mirar su entorno con un sentido de memoria contemporánea y crítico.

El Corazón de la ciudad de México: una mirada de los de a pie propone al espectador diferentes perspectivas de lugares, rostros y personajes de la ciudad de México, especialmente del Centro Histórico y la colonia Guerrero, sitio que este 2014 cumple 140 años.

Permanecerá abierta hasta octubre en La Nana, ubicada en lo que antes fue el Salón México (segunda cerrada de San Juan de Dios 25, colonia Guerrero).