Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que unirnos y hacer valer nuestros derechos, dice Da Silva

Solucionar el pacto de caballeros, meta de la Comisión del Jugador
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. a15

Uno de los principales propósitos del nuevo presidente de la Comisión del Jugador, el paraguayo Paulo da Silva, será tratar de encontrar una solución al llamado pacto de caballeros.

El defensa del Toluca fue elegido en la asamblea de ayer de la comisión, donde se cambiaron los reglamentos para crear el puesto de presidente ejecutivo, que quedó en manos de Álvaro Ortiz, el presidente saliente.

Da Silva recordó que el pacto de caballeros es una inconformidad de todos los futbolistas y por eso deben analizarlo. “Lo importante es estar todos en el mismo canal, tener todos el mismo pensamiento. Escuché unas palabras del Chaco Giménez en la reunión, de que tenemos que estar unidos. Creo que la unidad es lo que necesitamos los futbolistas y hacer valer nuestros derechos”, comentó.

Reconoció que será difícil abolir el pacto, porque los dueños son los que deciden, pero hay que tener una buena relación, ir paso a paso, tratar de trabajar y ver un punto de inflexión donde ambas partes podamos estar de acuerdo, ver lo mejor para el jugador. Queremos que todos los futbolistas mexicanos, sean de primera, segunda o tercera (divisiones), estén protegidos.

Ortiz, por su parte, recordó que desde su administración (2010-2014) se sabe que el pacto de caballeros no beneficia a nadie, ya que hasta los mismos directivos se meten el pie en ese aspecto.

Agregó que reconocen la labor que hace la gente que mete el dinero. En México se paga muy bien y tampoco podemos morder la mano que nos da de comer, pero deben entender que tenemos derechos. No puede ser que haya un balón y no le pregunten al futbolista si está bien o está mal. Quienes los patean son los futbolistas, no los directivos.

Explicó que el nuevo cargo de presidente ejecutivo es para tener el ciento por ciento del tiempo dedicado a la comisión, porque para ocupar alguno de los otros puestos el requisito es ser jugador activo. Dijo que Da Silva y compañía deben dedicarse a jugar básicamente, y Daniel Bonilla, director de la comisión, y él tratar de atender todos los casos. Somos más de 10 mil afiliados, no nada más son los de primera (división) y muy raro van a tener algún problema. Y si lo tienen, lo resuelven. La liga de ascenso, hasta la Sub-17, Sub-20, segunda y tercera, ahí están los verdaderos problemas y tenemos que actuar.

Apuntó también que hace cuatro años no teníamos nada en la comisión, y ahora hay patrocinadores para sus proyectos. Desean crear conciencia de consolidación, de unión, que no la hay en México. Es increíble, la mayoría de los referentes que vinieron (a la asamblea) fueron extranjeros.

Como secretario de la comisión quedó Israel Castro y el cargo de vocal titular de la Liga Mx fue para Alfredo Moreno.