Estados
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Toma clandestina de gasolina causa ecocidio en Veracruz
Foto
Decenas de animales murieron debido a un derrame de gasolina que afectó más de siete kilómetros del arroyo Hondo, en Tierra Blanca, Veracruz. Las primeras investigaciones indican que la fuga provino de una toma clandestina Foto Cuartoscuro

Contamina más de 7 kilómetros del arroyo Hondo, en Tierra Blanca

Mortandad de peces, aves, reptiles y mamíferos

Pemex demoró seis días en actuar

Se procederá legalmente, anuncia Javier Duarte

Luz María Rivera, Eirinet Gómez y Jesús Lastra
Han sacado 53 toneladas de peces de la laguna de Cajititlán
Campesinos coahuilenses temen que gasera los despoje de tierras

Enfrentan denuncia de una filial de Grupo Industrial Monclova

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Leopoldo Ramos
Testificarán pepenadores de León contra edil por licitación del servicio de limpia

El PAN promete revisar contrato si recupera la alcaldía en 2015

Modificará CFE cobro a fruticultores

Ciudad Juárez, Chih., 1º de septiembre.

Carlos García
Rubén Villalpando
Corte de agua a la UAS; 23 mil afectados

Culiacán, Sin., Alrededor de 23 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Los Mochis se quedaron sin clases luego que la junta de agua potable y alcantarillado del municipio de Ahome suspendió el servicio a la escuela. El corte afecta a cerca de 17 por ciento de los alumnos de la universidad en los 18 municipios sinaloenses. El rector, Juan Eulogio Guerra Liera, solicitó audiencia con el gobernador, Mario López Valdez, y con el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, pues la suspensión obstaculiza el trabajo docente y de investigación. Ni las autoridades universitarias ni la junta de agua potable dieron a conocer el monto del adeudo.

Cañeros de Tabasco reclaman $14 millones

Villahermosa, Tab., Unos 200 productores de caña protestaron ayer en el ingenio Santa Rosalía, municipio de Cárdenas, para demandar el pago de 14 millones de pesos correspondientes a la zafra 2013-2014. El dirigente cañero José Pons Echeverría advirtió que se prevé desabasto de azúcar debido al clima adverso y a que se dejaron de moler 14 millones de toneladas. La escasez podría ser cubierta con la próxima cosecha, pero los productores deben cuidar los plantíos y aplicar fertilizantes para cubrir la demanda de los ingenios.

Javier Valdez
René A. López
Niegan acuerdo con Pemex sobre gasoducto

Juchitán, Oax., Integrantes de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y representantes de la Asamblea Regional de Comunidades desmintieron los informes presentados por Petróleos Mexicanos (Pemex) acerca de que les han dado capacitación en seguridad; señalaron que rompieron el diálogo con la empresa el 23 de agosto e intensificaron su resistencia ante la reconstrucción del gasoducto Jáltipan, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca. Asimismo solicitaron al gobierno estatal acordar un diálogo con representantes de Pemex para que se atiendan sus demandas, entre ellas una consulta ciudadana acerca del proyecto.

Depura Chihuahua nómina magisterial

Ciudad Juárez, Chih., El gobernador, César Duarte Jáquez, dio a conocer que la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte del estado revisa la nómina magisterial en busca de irregularidades, como parte de la reforma educativa. La SEC reubicó a 120 maestros que laboraban para otras instituciones; de éstos, 15 cobraban sin trabajar. De enero a marzo se detectaron 3 mil 600 comisionados, que costaron 114 millones 48 mil pesos.

Diana Manzo
Rubén Villalpando
Legaliza Coahuila matrimonio homosexual

Es el primer estado en hacerlo; la ONU llama a reconocer este derecho en todo el país

Lluvias provocan daños en Guerrero; Chiapas y Tamaulipas emiten alertas

Alertan sobre peligro de desbordamiento en el centro de Interlomas

Leopoldo Ramos
De los corresponsales
SLP: brote de hepatitis; más de 70 enfermos

San Luis Potosí, SLP, 1º de septiembre.

Intentan linchar a presunta ladrona

Nextlalpan, Méx., Unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a una mujer que iba a ser linchada por más de 200 pobladores de la comunidad de Xaltocan, en este municipio, luego que junto con otros dos sujetos fue presuntamente sorprendida robando en un domicilio. La policía dispersó a la turba con gas lacrimógeno y varios vecinos resultaron lesionados. Los cómplices lograron huir. Cerca de las 15 horas, los colonos capturaron a la mujer, la golpearon y la llevaron al centro del poblado, donde la amarraron y pretendían lincharla. Tras cuatro horas de negociación infructuosa, policías de la SSC y elementos de la Marina ingresaron al poblado y la rescataron. Los inconformes bloquearon la carretera Nextlalpan-Xaltocan a la altura de las vías del tren.

Vicente Juárez
Javier Salinas Cesáreo
Normalistas toman oficinas de la SEG

Chilpancingo, Gro., Decenas de normalistas aglutinados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en demanda de plazas para los maestros y de que se transparenten los resultados del examen de oposición. Antes de ocupar la SEG, los profesores bloquearon calles y advirtieron que se quedarán en las instalaciones por tiempo indefinido. Minutos después arribaron alrededor de 200 policías antimotines. Uno de los maestros egresados, quien pidió anonimato, recordó que solicitan audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; plazas para unos 500 egresados de la generación actual (2010-2014), eliminación del examen de oposición, por considerar que es una prueba estandarizada que no toma en cuenta la situación socioeconómica de Guerrero, y rechazo a la nueva Ley de Educación.

Protegerá Conanp la Playa del Amor

Bahía de Banderas, Nay., La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) incluyó en su lista la Playa del Amor, ubicada en el fondo de lo que pareciera ser un cráter volcánico en las Islas Marietas, y trabaja en un plan integral de evaluación para protegerla de los daños que causan casi 500 visitantes que a diario llegan para disfrutar las aguas cristalinas rodeadas de un lecho de arena blanca, informó Roberto Rodríguez Medrano, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Narturales en Nayarit. El funcionario explicó que muchos de los visitantes tiran basura y se llevan arena.

Sergio Ocampo Arista
Myriam Navarro