Estados
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer estado en hacerlo; la ONU llama a reconocer este derecho en todo el país

Legaliza Coahuila matrimonio homosexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 36

Saltillo, Coah., 1º de septiembre.

El matrimonio es la unión libre de dos personas sin importar su sexo, resolvió el Congreso de Coahuila al eliminar del Código Civil estatal un candado que reservaba ese derecho a la pareja integrada por hombre y mujer. Se prevé que la reforma entre en vigor en una semana.

La iniciativa presentada por el diputado Samuel Acevedo, del partido estatal Social Demócrata, se aprobó en sesión plenaria con 19 votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de varios institutos locales; dos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de Unidad Democrática (estatal) sufragaron en contra.

En México, sólo el Distrito Federal y Coahuila permiten el matrimonio entre homosexuales.

El artículo 253 del Código Civil define el matrimonio como la unión libre y con pleno consentimiento de dos personas, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, y toman de manera libre, responsable, voluntaria e informada las decisiones reproductivas que se ajustan a su proyecto de vida, incluida la posibilidad de procrear o adoptar, menciona.

El 11 de febrero pasado el Legislativo estatal modificó el Código Civil para permitir la adopción a parejas unidas por el pacto civil de Solidaridad, figura a la que se pueden acoger parejas homosexuales o heterosexuales.

El diputado Samuel Acevedo explicó que la reforma está respaldada por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la validez de la reforma al Código Civil del Distrito Federal, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y les brinda la posibilidad de adopción.

En Coahuila, añadió, desde el 12 de enero de 2007 está vigente la figura del pacto civil de Solidaridad, que regula y reconoce los derechos de las personas que no eligen o no pueden optar por el matrimonio, incluidas parejas homosexuales; sin embargo, el pacto no es un matrimonio y no tiene los mismos efectos ni protege los mismos bienes jurídicos.

En tanto, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) felicitó al congreso de Coahuila por la iniciativa aprobada. El organismo instó a la Federación y al resto de los estados de México a reconocer este derecho.