Estados
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre peligro de desbordamiento en el centro de Interlomas

Lluvias provocan daños en Guerrero; Chiapas y Tamaulipas emiten alertas
Foto
El desbordamiento del río San Joaquín provocó un alud que arrastró el patio principal de una agencia de autos y afectó 25 viviendas en la colonia Ampliación Palo Solo, en Huixquilucan, estado de MéxicoFoto Silvia Chávez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 36

Las lluvias recientes dejaron daños en carreteras de varias regiones de Guerrero. Mientras, autoridades de Protección Civil de Chiapas y Tamaulipas se declararon en alerta permanente por la onda tropical número 25, que podría convertirse en ciclón.

Tres pasos carreteros provisionales fueron derribados la madrugada del lunes por las lluvias en Lomas de Chapultpeec, en Acapulco, y en Mexcaltepec y El Ticuí, en Atoyac de Álvarez, por la crecida del río Atoyac. En este municipio también hubo 50 viviendas inundadas y resultó afectado el tramo Tlapa-Cochoapa.

La cabecera municipal de Tlacoapa, en la Montaña, quedó incomunicada la noche del domingo debido a derrumbes cerca de los poblados Laguna Seca, Ahuehuete y Plan de Guadalupe, en la carretera de Tlacoapa-Tlapa de Comonfort. En la misma región, 19 familias de Copanatoyac fueron desalojadas.

A su vez, Instituto Estatal de Protección Civil de Chiapas activó la alerta amarilla en las 15 regiones del estado por lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) ocasionadas por la onda tropical número 25, y pidió a la población permanecer atenta a sus reportes.

En Tamaulipas, el consejo permanente de Protección Civil se declaró en alerta por el pronóstico de lluvias torrenciales en el sur del estado –que también afectarán la costa de Veracruz y Yucatán–, y se cerraron a la navegación los 25 puertos más importantes.

Los puertos de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco y Cayo Arcas, en Campeche, dos de las tres principales terminales petroleras del país, continúan cerradas a la navegación debido al mal tiempo, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La alcaldía de Huixquilucan, estado de México, apoyará con 750 mil pesos la rehabilitación de 12 viviendas afectadas por el desbordamiento del río San Joaquín, ocurrida la noche del sábado y madrugada del domingo.

Trabajadores del ayuntamiento seguían sacando ayer aguas negras, lodo y basura en Interlomas y Ampliación Palo Solo. El director del sistema de aguas del municipio, Arturo Martínez Alfaro, alertó que dos millones de metros cúbicos de aguas pluviales podrían desbordarse de una cimentación de 25 metros de profundidad en el centro del municipio.