Estados
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SLP: brote de hepatitis; más de 70 enfermos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 36

San Luis Potosí, SLP, 1º de septiembre.

En el municipio de Villa de Reyes –cercano a la zona conurbada San Luis Potosí– un brote de hepatitis tipo A afecta a más de 70 personas. La Unidad de Medicina Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendió un cerco epidemiológico.

Debido a que no hay un antiviral para esta enfermedad, detectada el miércoles pasado, existe el riesgo de que se propague, afirmó Marcelo Aranda Álvarez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Agregó que el periodo de incubación del virus es de 15 a 50 días, por lo que se podrían presentar más casos, y reiteró que se da seguimiento a la evolución del contagio.

Dijo que más de 70 alumnos de primaria de las comunidades de Bledos y Carranco, municipio de Villa de Reyes, han dejado de ir a clases a causa del brote, provocado, entre otras causas por la cercanía de un arroyo contaminado con aguas de drenaje. El grupo de edad más afectado es la población escolar, con 69.7 por ciento de los casos; el resto son adultos mayores de 30 años.

A los menores enfermos se les mantiene aislados, en reposo y sin medicamentos; aquellos que presentan dolores de estómago y cabeza son regresados a sus hogares, y las autoridades educativas y de salud han instalado filtros escolares. Asimismo se vierte cloro al agua potable y cal en las letrinas. También se aplican vacunas a personas que no presentan síntomas.

Mario Rosales, juez auxiliar de Carranco, explicó que el agua potable escasea y la planta tratadora de aguas negras en la comunidad de Bledos no funciona desde hace años.