Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Volver al (peor) pasado

Congreso alegremente sometido

La caballada está inquieta

¿Dónde poner a Manlio?

Dinero

Antes de nacer cada mexicano debe $61 mil

La izquierda de Peña Nieto

El débola

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Grupo México: otra mentira

Avienta la papa, una vez más

Senado: coperacha pa’l bozal

Ciudad Perdida

Nada que informar

Cinco años de más pobres

El antídoto capitalino

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Hongos de Hidalgo

Salón Palacio

Mexicanos: ¡Que viva el pulque!

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Carlos Martínez Rentería
La impunidad de Grupo México
T

ranscurrido casi un mes desde que una filial de Grupo México derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre en las aguas del río Sonora y de su afluente Bacanuchi –hecho que provocó uno de los peores desastres ambientales en la historia reciente del país– la corporación mencionada sigue sin asumir su responsabilidad y, a la fecha, las brigadas de reparación y limpieza que la empresa habría debido enviar a la zona sólo han aparecido en una ocasión en la vía fluvial afectada, cuando se hicieron fotografiar esparciendo cal en las orillas del río, el cual luce casi seco en largos tramos.

El Correo Ilustrado

Del Comité ¡Eureka!

A

40 años del secuestro y desaparición del profesor Jacob Nájera Hernández exigimos su presentación.

El suave vientre mexicano
P

ara los halcones (la ultraderecha) del De­partamento de Estado, del Pentágono y del De­partamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (EU), la región norte de nuestro país –Ba­ja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas– es el soft belly de su país. El vientre suave susceptible de cualquier penetración, zona que ellos oficialmente llaman contiguous defense zone.

México: la batalla final es civilizatoria
E

sta es la tercera entrega de una serie de artículos sobre el choque de civilizaciones en México (La Jornada, 22/7 y 5/8). En el artículo anterior llamábamos la atención sobre los sorpresivos resultados del censo de 2010, en el cual se introdujo la pregunta ¿usted se considera indígena?, que hizo pasar el total de la población originaria (por ser hablante de alguna lengua indígena, por considerarse originario o por pertenecer a un hogar con al menos un miembro en esa condición) de 12.7 millones en 2000 a 18.1 millones, 10 años después. Aquí lo más interesante es que de ese total de 2010, los datos duros del censo indican que 7.6 millones son hablantes y 9.1 millones se califican como indígenas, y que estos últimos viven fundamentalmente en las ciudades, en tanto que los primeros siguen habitando esencialmente en asentamientos rurales. Este nuevo panorama deja además una situación novedosa en varias entidades del país: la población indígena alcanza 62.7 por ciento de Yucatán y 58 por ciento de Oaxaca, y son un tercio del total en Quintana Roo, Chiapas, Campeche e Hidalgo y la cuarta parte en Puebla.

Jorge Carrillo Olea
Víctor M. Toledo /III*
Jackson Hole
J

ackson Hole, literalmente Hoyo de Jackson, es un valle situado en el estado de Wyoming, Estados Unidos. Anualmente tiene lugar en el Jackson Hole Mountain Resort la reunión más exclusiva de los representantes de las mayores riquezas del planeta. Desde luego más exclusiva que la reunión de Davos. Desde 1982 el Banco de la Reserva Federal de Kansas City ha sido el anfitrión de un simposio anual de política económica al que acuden sólo los banqueros centrales del mundo invitados, acompañados de sus economistas académicos.

Agua envenenada
L

a lista de ríos y presas envenenadas es larga. Minas e industrias depositan en ellas regularmente sus desechos tóxicos. Derrames de arsénico, sulfato de zinc, lixiviados, hidrocarburos, queroseno han emponzoñado sus cauces y embalses. Así sucedió en el río Yaqui, Sonora; en el San Juan, Cadereyta; en Agua Dulce, Veracruz; en Los Remedios, Durango; en la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y muchos otros más. La Comisión Nacional del Agua reconoce que, en casi dos años, han sido registrados 32 casos. La situación es en realidad mucho más grave.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Mal tiempo
C

unde el desaliento social. La oleada de propaganda del segundo informe de Peña Nieto lo ahondará, pero también extenderá el descrédito gubernamental y la exasperación ciudadana. No es grato experimentar el bombardeo de una retahíla de éxitos falsos, triunfos de papel, avances de utilería. Digan lo que digan los espots presidenciales, México es hoy más desigual, más inseguro, más dependiente y más antidemocrático que hace 22 meses, cuando el régimen oligárquico adulteró la voluntad popular por segunda ocasión consecutiva para impedir un cambio de rumbo en la conducción del Estado. En realidad, cada triunfo del régimen –desde la alineación tripartidista del Pacto por México hasta las reformas estructurales que hizo posibles, desde la destrucción de las autodefensas michoacanas hasta las impunidades otorgadas a diestra y siniestra entre políticos padrotes, empresarios causantes de desastres ecológicos– ha representado una derrota para el país, de modo que el mensaje presidencial es un recuento de descalabros y tragedias en imagen invertida.

Anticuerpos monoclonales
L

a enfermedad por el virus del ébola sigue avanzando en África occidental. Si bien en algunas de las naciones afectadas se aprecian signos alentadores, pues las medidas de contención adoptadas parecen estar funcionando –como en Guinea y Nigeria–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el domingo sobre el primer caso de la enfermedad en un nuevo país, al confirmarse que un estudiante resultó positivo en las pruebas del virus en Senegal. El problema principal es que al carecerse de vacunas y medicamentos efectivos, los instrumentos con los que se cuenta son extremadamente limitados, ya que consisten en aislar los casos, crear cercos sanitarios y aplicar tratamientos paliativos sobre los síntomas, por lo que la mortalidad sigue siendo muy elevada (superior a 50 por ciento).

Pedro Miguel
Javier Flores
Macotela. Tributo sesentero
G

abriel Macotela siempre hace saber a su interlocutor, sea éste quien sea, el aprecio que guarda por su maestro Gilberto Aceves Navarro, quien lo orientó a abandonar la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, donde, quiérase o no, había obtenido buenas bases, puesto que recuerda el nombre de casi todos sus maestros. Gilberto lo encaminó a la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas y junto con Sergio Hernández, ambos están entre de los más gloriosos discípulos suyos. Se caracterizan en primer término por no guardar influjo alguno de su mentor y maestro, cual debe ser, e igual sucede con otros artistas por él formados. Gabriel recuerda sus inicios en el taller de avenida Monterrey, cuando éste sólo contaba con dos discretos espacios. Otro de los manes de Gabriel es su tío Walter, de Guadalajara, quien lo marcó en varios sentidos: uno tiene que ver con las máquinas navales. El primer mar que dice haber visto Gabriel fue Chapala.

Teresa del Conde