Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Antes de nacer cada mexicano debe $61 mil

La izquierda de Peña Nieto

El débola

Foto
D

esde que son empollados en el vientre materno, los bebés mexicanos deben 61 mil pesos. Es la parte proporcional que les toca de la cuantiosa deuda del gobierno federal. La deuda creció en los meses del sexenio del presidente Peña Nieto a la cifra sin precedentes de seis billones 886 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe de las finanzas públicas presentado por la Secretaría de Hacienda. Ha aumentado en números redondos en un billón de pesos, y representa el equivalente a más de 40 por ciento del producto interno bruto. Felipe Calderón dejó temblando al erario y Peña Nieto sigue sus pasos. Al inicio de su sexenio, en 2006 la deuda era de 3 billones 135 mil millones de pesos; al terminar casi la había duplicado. ¿Y adónde se fue el dinero? Esa es otra historia.

El triunfo de la izquierda

¡Qué maravilla! Finalmente la izquierda conquistó la presidencia del Congreso, tanto la del Senado como la de la Cámara de Diputados. Fructificó el sacrificio de tantos y tantos luchadores sociales a lo largo de la historia. Ahí están Silvano Aureoles en la Cámara de Diputados y Miguel Barbosa en el Senado. Bueno, sí están, pero llegaron por el laberíntico camino del Pacto por México. Uno es chalán –Aureoles– de Beltrones y el otro –Barbosa– de Gamboa Patrón. Y todos de Peña Nieto. ¿Entonces no van a aprovechar sus encumbrados puestos para impulsar la consulta sobre la reforma petrolera? Sip. Pero poquito. Siempre y cuando no tengan que despeinarse.

Achicándose

América Móvil contrató a Bank of America para gestionar la venta de los activos de los que deberá deshacerse para dejar de ser preponderante en el sector de las telecomunicaciones. Los compradores potenciales de estos activos incluyen a AT&T y a SoftBank, que controla al operador estadunidense de telefonía celular Sprint.

Frontera en crisis

Seamos realistas, toda esta caída que tenemos en Baja California ha sido en beneficio de la Unión Americana, dice el titular de la Secretarío de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Humberto Bonfante Olache. Le preocupa especialmente que en el vecino estado de California lleguen a quitar por completo el impuesto sobre el consumo. Sería la catástrofe, dijo el funcionario. Desde que entró en vigor la homologación del IVA en la frontera –pasando de 11 a 16%, como en el resto del país– los estados fronterizos han tenido pérdidas en empleo y competitividad alarmantes. Tan sólo en Baja California se calculan pérdidas hasta de 6 mil millones de dólares por fuga de consumidores, y la tasa de desempleo se incrementó de 5.3% en 2013 a 6.2% en lo que va de 2014, de acuerdo con el titular de la Sedeco. La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la acción de inconstitucionalidad que presentaron legisladores de oposición sobre la homologación del IVA fronterizo, por considerar que ésta no viola el principio de equidad tributaria. Por otro lado, el amparo colectivo contra el IVA en la frontera, promovido por 58 mil firmantes, está detenido por un recurso de queja que interpuso el Presidente de la República ante el juzgado de distrito de Mexicali. El Ejecutivo reclama que las pruebas periciales que se han presentado para argumentar el daño generalizado a la población como consecuencia de la medida son parciales y están cargadas hacia los firmantes.

@Vox Populi

Asunto: sin luz y a merced de los cacos

Desde el 25 de junio de este año estamos reportando una luminaria en la calle de Polen, frente al número 19, de la colonia El Reloj, delegación Coyoacán. Cien mil llamadas a la delegación y a alumbrado público no han servido de nada. El argumento es que hasta que se haga el conteo de toda la ciudad y se implemente el proyecto de luminarias, en junio de 2015, se atenderá nuestra petición. Mientras tanto los asaltos por la calle a oscuras, bien gracias, y seguimos pagando impuestos, eso sí. ¡Claro! El quesque delegado de Coyoacán pavimentó banquetas, bueno la verdad sólo parchó pedazos de ellas, por lo que Coyoacán ahora luce más feo, unas blancas y otras grises, y seguimos pagando impuestos.

José Lucio Camacho, Judith Navarro, Consuelo Ramírez, Amelia Rivera

Twitter

En México padecemos el virus del débola, debola renta, debola colegiatura, debola letra del auto, debola hipoteca de la casa.

@ALEJANDROESCU17

Eres como un producto marca Great Value, no es lo mismo que el original, pero resuelve.

@nakedtoaster

A lo mejor Maximiliano tenía deseos suicidas y por eso quiso gobernar México.

@DonPorfirioDiaz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa