Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Mexicanos: ¡Que viva el pulque!

E

vocando el grito tradicional de Independencia, la pulquería Los Insurgentes se ha propuesto este septiembre reflexionar sobre nuestra bebida más antigua y tradicional: el pulque. Se ha convocado a tlachiqueros, pulqueros, conferencistas, escritores y, desde luego, a bebedores, para completar un programa de actividades que tendrán su momento más significativo el jueves 11, a las 21 horas, con la inauguración de una muestra fotográfica que reúne material nunca exhibido del gran fotógrafo Héctor García.

Se trata de imágenes captadas por Héctor en una vieja hacienda pulquera, en la que se disfruta de hermosos magueyes, así como escenas bucólicas de la vida pulquera. Complementan la exposición aquella legendaria imagen de la actriz María Félix al tomar un vaso de neutle y la de la fachada de la pulquería La Unión de las Naciones, ya desaparecida.

Debemos agradecer la amorosa vocación de María García, compañera de toda la vida del maestro Héctor, por resguardar más de un millón de negativos que están llenos de sorpresas, como es el caso de esas bellas imágenes sobre el pulque.

La apertura de este festival será el próximo jueves 4 de septiembre con una charla del experto académico Arturo Talavera, quien hará un recorrido de los orígenes prehispánicos del pulque hasta nuestros días. La conferencia estará amenizada por un trovador popular, conocido como El trovador ranchero.

El mismo jueves 11, antes de la inauguración de la exposición Héctor García y el nautle, se presentará el libro Metl / Octli, de Máximo Martínez Rosas, quien realizará una exhibición de las llamadas cruzadas pulqueras.

Desde Tepeji del Río llegarán a Los Insurgentes pulqueros y escritores, comandados por el promotor cultural Antonio Zambrano, quien se encargará de traer a un personaje sobreviviente del México profundo; se trata del tlachiquero Chi charra, campeón regional de rayuela. Esto ocurrirá el sábado 13 a partir de las 13 horas.

Hay varias publicaciones en torno al pulque; sin embargo, aún siguen siendo insuficientes para abordar la riqueza cultural de esta bebida. Por lo pronto, el 20 a las 18 horas se presentarán dos publicaciones de reciente aparición: Refranero pulquero y el Cancionero pulquero con la participación de un luchador, un cronista y un actor.

Cuando hablamos de magueyes, de tlachiqueros y de pulque, de manera natural nos trasladamos al mundo rural, imaginamos los legendarios llanos de Apan y otras regiones localizadas siempre en zonas no urbanizadas. Sin embargo, hay un personaje que se empeña en impulsar la cosecha de magueyes y producción de pulque en zonas urbanas. Es el caso de Iván Pastém, quien se autonombra el Tlachiquero urbano y que el jueves 25 ofrecerá la conferencia Centro de difusión del maguey pulquero.

Este festival terminará el sábado 27 con una degustación pulquera, una muestra gastronómica y música del pueblo de Ozolco, Puebla, región localizada al pie de los volcanes y donde se ha formado el Grupo cultural Yolotequitl tlachiqueros de Ozolco, dedicada a la preservación de la cultura del pulque. Las actividades comenzarán a las 13 horas.

En todas estas actividades se ofrecerán pulques curados al 2x1 y se darán a conocer varios cocteles creados especialmente para la ocasión. Mexicanos: ¡Que viva el pulque!

[email protected]