Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea combatir el bullying y defender a los menores migrantes que viajan solos

Envía EPN iniciativa de trámite preferente para la protección de niños y adolescentes
Foto
Acompañado de secretarios de Estado, legisladores y de su esposa, Angélica Rivera, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia México sin trabajo infantil, en Los PinosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 7

Con el carácter de iniciativa de trámite preferente, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el envío al Senado del proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que incluye disposiciones legales para combatir el bullying y defender a los menores migrantes no acompañados.

Además, solicitó al Senado que sea ratificado el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado con la edad mínima de admisión al trabajo, recordando que recientemente México aprobó una reforma constitucional que elevó de 14 a 15 años la edad mínima para laborar.

En el acto México sin trabajo infantil, el Presidente destacó que es la primera ocasión en que recurre a su facultad constitucional de iniciativa preferente, lo cual implica que el Congreso discuta y decida sobre este proyecto de ley dentro de los primeros 30 días del periodo ordinario de sesiones, que se inicia este lunes.

Ante varios secretarios de Estado y representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la OIT, el jefe del Ejecutivo señaló que el proyecto impone obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección a niñas, niños y adolescentes, pero también se regula con mayor profundidad sus derechos.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el presidente Peña Nieto precisó que también se creará el Sistema Nacional de Protección Integral, con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia y fomentar la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno.

También propone la creación a escala federal y local de una procuraduría para la protección de los menores, con facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrados en procedimientos penales y administrativos.

En el acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal dijo que a esta iniciativa se incorporaron ideas y planteamientos de los legisladores de distintas expresiones políticas, quienes han venido trabajando en el tema prioritario desde hace meses.

El proyecto incorpora requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con infraestructura adecuada para el alojamiento de menores, así como para brindarles servicios de calidad durante su estancia.

Peña Nieto señaló que el proyecto de iniciativa reconoce también los derechos para los niños migrantes no acompañados, por lo que se contemplan disposiciones legales para brindarles asistencia médica, sicológica y jurídica, así como instalaciones adecuadas para su atención y garantías de asistencia consular.

De igual forma, prevé medidas contra el acoso y la violencia escolar, a través del establecimiento de mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados, multas de hasta 3 mil veces el salario mínimo a los adultos que, conociendo estos abusos, no los impidan. Con esta iniciativa, México cumple un compromiso ético con sus niños, dijo.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que actualmente son 2.5 millones de niños en situación de trabajo ilegal, pero que en los 20 meses que lleva el actual gobierno federal se ha reducido en casi 500 mil este número de casos.