Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca, integrantes de la CNTE bloquearon carreteras y tomaron una caseta de peaje

Protestas en al menos tres estados contra las reformas estructurales y el Informe de Peña

Aspirantes a la educación superior en Guerrero exigieron mayores recursos para la enseñanza

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 8

En al menos tres estados del país, profesores, estudiantes rechazados de la educación superior, adultos mayores, ex braceros y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron con marchas y mítines en contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, en el contexto del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al grito de Peña represor, profesores de la sección 22, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y diversas organizaciones aglutinadas en el Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) marcharon por las calles de la capital oaxaqueña en protesta por el segundo Informe del presidente Peña Nieto, a quien acusaron de vendepatrias.

Un grupo de manifestantes cerró el acceso principal al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, y otro tomó la caseta de cuota de la supercarretera, en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan, desde las 9 hasta las 14 horas.

Las marchas partieron a las 17 horas, una del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y otra de la Fuente de las Ocho Regiones. Unos 500 policías fueron distribuidos para resguardar la terminal de autobuses y bancos.

En la región del istmo, unos 2 mil 500 maestros adheridos a la sección 22 de la CNTE marcharon por la tarde en cinco de los seis sectores educativos: Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Matías Romero, en rechazo a las reformas estructurales del gobierno federal.

Los manifestantes impidieron el tránsito vehicular por algunos minutos y culminaron con mítines en las explanadas municipales. Asimismo, unos 500 integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR), integrado por indígenas zapotecas y huaves de las comunidades de Álvaro Obregón, San Blas Atempa, Santa María Xadani, San Mateo del Mar, Tehuantepec y Salina Cruz, protestaron contra las reformas en oficinas federales y estatales en la ciudad de Tehuantepec. Además demandaron apoyo al campo y mejoras en la atención hospitalaria.

Rechazados

Jóvenes integrantes del Movimiento Quiosco –estudiantes rechazados de licenciaturas del área de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que permanecen en plantón permanente desde hace 40 días en Acapulco– demandaron a Peña Nieto invertir mayores recursos en el sector educativo.

En el centro de Guadalajara, Jalisco, un grupo, en el cual predominaron personas mayores de 65 años de edad, presentó un contrainforme de gobierno en respuesta al del Ejecutivo federal. Forman parte de la caravana, iniciada el domingo, Por la justicia y dignificación del adulto mayor y el ex bracero.

Los manifestantes demandaron la entrega de pensión alimentaria y el pago de los ahorros de cuando laboraron en Estados Unidos. En la plaza de armas, alrededor de 250 participaron en un mitin, donde criticaron las reformas surgidas del Pacto por México.

Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Héctor Briseño y Juan Carlos G. Partida