Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan medicamento que reduce riesgo de hipoglucemia

Sólo 13% de personas afectadas por la diabetes son tratadas con insulina
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 41

A pesar de que la aplicación de insulina es el mejor tratamiento para las personas que padecen diabetes, en el país sólo 13 por ciento reciben esa terapia. Así lo informó el endocrinólogo del Hospital General de México Valentín Sánchez Pedraza, al presentar un nuevo medicamento que combina dos tipos de esa hormona en una sola dosis, lo que disminuye la cantidad de inyecciones para adultos con diabetes 1 y 2.

En conferencia de prensa, el especialista indicó que la diabetes se ha convertido en una verdadera emergencia de salud pública en México, pues, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición publicada (Ensanut) en 2012, se estima que 13 millones de personas la padecen.

La cifra real podría ser mayor, pues cerca de la mitad de quienes la han desarrollado no lo saben, indicó. Los resultados de la Ensanut 2006 mostraron una prevalencia de ese trastorno de 7 por ciento en la población mexicana, para el 2012 ese porcentaje se incrementó a 9.1; de seguir a ese ritmo, la proyección para el año 2030 sería de 30 millones de mexicanos con esa enfermedad.

El estado de México, Distrito Federal y Veracruz, son algunas de las entidades con mayor número de pacientes de diabetes, debido, tal vez, al estilo de vida que se lleva en esos lugares, en el que existe una gran ingesta de carbohidratos, aseveró. El sur del país es la región de menor prevalencia.

La diabetes es la falta de insulina en el cuerpo, explicó Sánchez Pedraza, por lo que el mejor tratamiento es suministrar dicha sustancia al paciente que no la produce. Sólo la mitad de los afectados consiguen evitar las complicaciones de esa enfermedad –como ceguera, amputaciones e insuficiencia renal–; el resto abandonan la medicación, pues deben inyectarse distintos tipos de insulina en diferentes aplicaciones, aseguró.

En toda América dicho fármaco sólo está disponible en México, combina la insulina basal o degludec con la insulina pre-prandial o aspártica, lo cual permite disminuir el número de inyecciones por día y reduce el riesgo de hipoglucemia. Por el momento, ese medicamento sólo está a la venta en el sector privado.